17:34 › EN LOS FESTEJOS POR EL 34° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIóN ISLáMICA

Ahmadinejad defendió su programa nuclear

Ante una multitud que salió a celebrar los 34 años de la instauración del régimen de los ayatolás, el presidente iraní afirmó que "Irán es un país con conocimiento nuclear, le guste o no" a Occidente, aunque dejó abierta una posibilidad de diálogo. "Sería mejor para ustedes que lo aceptaran e intentaran encontrar algún acuerdo con nosotros", manifestó a las potencias, luego de pedir que "quiten la pistola de la cabeza de la nación iraní".

Frente a cientos de miles de personas, el presidente iraní reiteró que el país no hará concesiones a Occidente sobre su programa nuclear. "Hoy Irán es un país con conocimiento nuclear, le guste o no" a Occidente, dijo en el discurso pronunciado en la plaza Azadi (libertad) de Teherán. "Por lo tanto sería mejor para ustedes que lo aceptaran e intentaran encontrar algún acuerdo con nosotros", dijo dirigiéndose a las potencias occidentales en el discurso emitido por la televisión estatal.

"Los enemigos de Irán deberían saber, 34 años después de la revolución, que la presión y la intimidación no funciona", señaló en referencia a las sanciones impulsadas por la Unión Europea y Estados Unidos en protesta por su programa atómico. "Una cosa debería quedar clara incluso a nuestros peores enemigos: esta nación ha mostrado una resistencia sagrada e increíble contra todas las presiones por parte de los enemigos y no se moverá ahora ni un ápice en su objetivo de perseguir sus derechos", añadió el mandatario.

Funcionarios iraníes se reunirán la próxima semana con un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se reanudarán las negociaciones con el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) a finales de mes en Almaty, en Kazajstán. Irán asegura que los fines de su programa nuclear son pacíficos, pero Occidente teme que oculten fines militares.

Ahmadinejad se refirió a las negociaciones nucleares directas con Estados Unidos y dijo que Irán saludaría negociaciones lógicas basadas en el respeto mutuo, pero no la presión de sanciones o amenazas militares. "Irán es una de

las naciones más independientes del mundo y nadie puede imponerle su voluntad", en alusión a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países para que abandone su programa nuclear.

Sin embargo, el mandatario se ofreció para negociar con EE.UU. si las sanciones se retiran. "Quiten la pistola de la cabeza de la nación iraní y yo mismo hablaré con ustedes", dijo, en una aparente referencia a la oferta hecha por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de establecer conversaciones directas, en especial sobre la cuestión nuclear, al tiempo que Washington anunciaba nuevas sanciones.

El pasado miércoles, en la Cumbre Islámica de El Cairo, Ahmadinejad ya dijo que le parecía "positiva" la propuesta de Biden, al tiempo que añadía que, si EEUU cambia su comportamiento respecto a la República Islámica, Irán "considerará la propuesta". Por su parte, el jueves, un día después, el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico iraní, rechazó cualquier tipo de conversaciones directas con Estados Unidos bajo presión y acusó a Biden de "hacer una propuesta de negociación mientras apuntan con sus armas a Irán". Cualquier iniciativa para hablar directamente con EEUU, según han reiterado las autoridades iraníes, debe contar con la autorización expresa de Jamenei

La manifestación de hoy celebra anualmente diez días después del regreso a Irán, el 1 de febrero de 1979, del ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica, tras la huida del país del sah Mohamed Reza Palevi, el 16 de enero de ese año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.