19:57 › EL GOBIERNO COLOMBIANO DESCARTó AMPLIAR LA LISTA DE TEMAS

Diálogo con advertencias en La Habana

El representante del gobierno de Juan Manuel Santos solicitó a las FARC que se ciñan a la agenda pactada para continuar con las conversaciones de paz e instó a la organización a que agilice la liberación de tres rehenes secuestrados en enero. "Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos", leyó el exvicepresidente Humberto de la Calle tras concluir una nueva ronda de las negociaciones.

"No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado", señaló el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos.

Los representantes del gobierno colombiano y de las FARC culminaron hoy la fase de la mesa de diálogo que comenzó el 31 de enero y, como es habitual, De la Calle leyó a periodistas una declaración en la que dejó claro que no habrá lugar para introducir nuevos temas a la agenda de conversaciones ya pactada.

"Algunas de las propuestas de la guerrilla como el tema minero o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa", remarcó De la Calle. El jefe de los negociadores gubernamentales añadió que "una cosa es lo que las FARC dicen en público como parte de su plataforma, que tendrán ocasión de defender si se reintegran a la vida civil. Y otra cosa es lo que se habla en la mesa".

"Mientras nos mantengamos en la discusión de la agenda pactada, estas conversaciones pueden avanzar a buen ritmo; al ritmo necesario para concretar los acuerdos que nos permitan ponerle fin al conflicto". El negociador de Santos aprovechó para reiterar su rechazo a los secuestros de la guerrilla y también para recordar que uno de los puntos centrales de la agenda es el de las víctimas.

La ronda de diálogo que concluyó hoy estuvo marcada por el repunte del conflicto en Colombia y la presentación por parte de guerrilla de varias propuestas relativas al problema de la tierra. "No concebimos un acuerdo para la terminación del conflicto sin que la guerrilla le ponga cara a sus víctimas. Llegado el momento propondremos fórmulas y mecanismos para que ello ocurra", señaló De La Calle. Las partes retomarán las conversaciones en La Habana el próximo 18 de febrero.

El representante instó además a la guerrilla a que agilice la liberación de los policías Cristian Yate y Víctor González, y el soldado Josué Meneses, secuestrados por las FARC desde finales de enero, días después de que la guerrilla diera por terminado un alto el fuego unilateral decretado en noviembre pasado, al inicio de los diálogos de paz en Cuba. Al respecto, Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, que lidera la representación de las FARC aseguró que el proceso de liberación de los tres rehenes "va por buen camino" y "no va a demorar mucho".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.