18:19 › LAS CLASES SE HACEN DESEAR

Maldonado defendió el paro docente

La titular de la CTERA, Stella Maldonado, sostuvo que los docentes "hemos incluso estado dispuestos a flexibilizar nuestra demanda pero no en este nivel que ha quedado fijado", en alusión a la decisión del gobierno nacional de fijar la suba salarial en un 22 por ciento en tres partes, por lo que confirmó el paro de mañana y la jornada de protesta y movilización del 6 de marzo. La sindicalista minimizó el paro al apuntar que "el martes un montón de provincias iniciarán las clases", aunque mañana se unirán a la medida de fuerza. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, insistió en que los gremios “no están entendiendo” el sentido “orientador” de la paritaria nacional.

La titular de CTERA resaltó que a la protesta se adherirán algunas provincias que "ya han acordado" incrementos salariales pero que están en desacuerdo con "el cierre de la paritaria y con el monto de salario inicial que ha fijado el gobierno nacional". En ese marco, los gobiernos de Córdoba, La Rioja y Catamarca, donde se logró un acuerdo o rige conciliación obligatoria, adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta.

Por otra parte, Maldonado señaló que si bien "Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén van a continuar con medidas en principio, el resto de las provincias estarán iniciando" las clases.

Dos casos particulares se dan en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la provincia gobernada por Daniel Peralta se plegarán al paro en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, que está sujeta a la aprobación de un paquete de medidas fiscales, y piden una suba del 50 por ciento considerada "imposible" por el gobierno. En tanto, los educadores fueguinos realizarán un paro el martes, fecha prevista para el inicio de las clases en la provincia, mientras mañana adherirán simbólicamente a la huelga nacional.

Los docentes realizarán mañana un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Fernández, en rechazo a su propuesta de suba salarial de 22 por ciento en tres tramos, mientras el Ministerio de Educación aclaró que esa negociación paritaria tenía una función "orientadora". La protesta se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial propuesta por el Gobierno, mientras que CTERA, que representa a 340 mil docentes de todo el país, reclamó "3.650 pesos para salario inicial" y la reapertura de negociaciones paritarias. El Ministerio de Educación sostuvo hoy, a través de una solicitada publicada en algunos diarios, que la paritaria nacional docente "tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo, el mínimo, de maestro de grado simple, sin antigüedad. Esto representa aproximadamente un 8 por ciento de los docentes argentinos". Educación aclaró que en cada provincia se debe establecer la remuneración "a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en el territorio nacional".

Compartir: 

Twitter
 

los gobiernos de Córdoba, La Rioja y Catamarca descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.