17:41 › CONFLICTO BILATERAL

Gran Bretaña busca que EEUU reconozca el referéndum en Malvinas

Los diarios británicos anticiparon que durante la primera visita a Londres del flamante secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su par Willian Hague tratará de revertir los rumores que indican que el gobierno de Barack Obama no reconocería el resultado de la consulta popular que el mes próximo realizarán los kelpers. El gobierno estadounidense reiteró en varios oportunidades que reconocen la "administración de facto" de Gran Bretañ, pero "no toma posición sobre la cuestión de la soberanía". El viernes, la Argentina sumó el respaldo de los 54 países africanos para que Inglaterra cumpla con las resoluciones de la ONU y se siente a dialogar.

El referéndum que se llevará adelante los próximos 10 y 11 de marzo intenta reforzar el argumento del gobierno británico sobre el "derecho de autodeterminación de los isleños", sin embargo, el gobierno norteamericano continúa con su posición imparcial ante el conflicto soberano. Kerry, quien llegará se reunirá mañana con Hague, deberá escuchar los reproches de su par, de acuerdo lo adelantaron los diarios The Sun, The Independent y The Evening Standard.

Tras a cumplir con esta controvertida escala en Londres, Kerry continuará su primera gira diplomática por otros ocho países de Europa y Medio Oriente, donde abordará el conflicto sirio, las ambiciones nucleares de Irán y la paz entre israelíes y palestinos.

Sus paradas en suelo europeo tendrán dos semanas después de que Washington y la Unión Europea (UE) anunciaran que negociarán a partir de junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, y se espera que ése asunto centre muchas de sus conversaciones con sus homólogos en el continente.

En París, su tercera parada, Kerry abordará junto a su homólogo Laurent Fabius las operaciones en Mali contra grupos salafistas, a las que Estados Unidos aportó apoyo logístico y 50 millones de dólares.

El Departamento de Estado definió el viaje de Kerry como "una gira de escucha", las mismas palabras que eligió su predecesora, Hillary Clinton, para calificar su primer viaje en funciones al exterior en 2009, cuando viajó a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

La decisión del secretario de Estado evidencia un menor interés por el llamado "giro hacia Asia" que inició el presidente Barack Obama al llegar al poder y una mayor inclinación por los temas de actualidad, como las negociaciones comerciales con Europa y la situación en Siria.

En relación al conflicto sirio, Kerry se reunirá el martes en Berlín con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien ya mantuvo dos largas conversaciones telefónicas desde que ocupó el cargo el 2 de febrero.

El encuentro se producirá al día siguiente de que Lavrov se entreviste en la capital rusa con el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem. Estados Unidos busca el apoyo de Moscú para convencer a la cúpula del gobierno sirio de que acepte la oferta de diálogo de Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Además, Kerry indicó que está trabajando en un plan para convencer al presidente Bashar Al Assad de que abandone el poder, e indicó que buscará durante esta gira el consejo de sus aliados europeos y de Medio Oriente, en especial los de Turquía, Arabia Saudita y Catar, clave en el conflicto sirio.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.