22:20 › CUBA

Los últimos cinco años de Raúl

Con la presencia de Fidel Castro en la sesión constitutiva de la Octava Legislatura, los parlamentarios elegidos en los sufragios de principios de febrero designaron al menor de los Castro por otros cinco años, que serán los últimos en los que presidirá la isla, según lo afirmó él mismo durante su discurso al Parlamento. Además, Miguel Díaz-Canel, de 52 años, surgió como vicepresidente, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años. Díaz-Canel es el primer nacido después del triunfo de la revolución en ocupar ese alto cargo.

La asamblea de 612 diputados, con un promedio de edad de 48 años y un 67 por ciento de renovación respecto a la última legislatura, también eligió a Esteban Lazo como presidente del legislativo. Lazo, quien pasado mañana cumplirá 69 años e integra desde hace años el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue designado mediante el voto secreto del plenario de la Asamblea y reemplazará a Ricardo Alarcón, que ocupaba el puesto desde 1993.

Los diputados ratificaron además a Ana María Mari Machado como vicepresidenta del parlamento y a Miriam Brito como secretaria. Ambas desempeñarán esos cargos por segundo período consecutivo. Una vez designadas las autoridades que el cuerpo legislativo tendrá en los próximos cinco años, los asambleístas debían nominar a los 31 miembros del Consejo de Estado, el órgano ejecutivo del gobierno de la isla, también para un período quinquenal.

Lazo nació en Jovellanos, en la provincia occidental Matanzas, el 26 de febrero de 1944, en el seno de una familia campesina extremadamente pobre, y se convirtió en uno de los políticos de raza negra que más alto llegó en la dirección del país. Es uno de los hombres fuertes del PCC y miembro del selecto Buró Político de la organización y de su Secretariado, en el que está a cargo del área ideológica, donde está considerado como defensor de la ortodoxia.

En el partido único de la isla inició su militancia en 1963; en 1986 ingresó en el Buró Político y en el Secretariado, y desde 2003 estaba al frente de los departamentos Ideológico y de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes del PCC. Tras su designación, se convirtió en el sexto presidente de la historia de la Asamblea Nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Fidel presidió el cónclave junto a Raúl en su segunda aparición pública en menos de un mes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.