19:59 › SEGúN EL INDEC

La inflación de marzo fue del 0,7 por ciento

La cifra corresponde al Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) en el rubro minorista, que en el primer trimestre del año registró un aumento del 2,4 por ciento. Los precios mayoristas subieron el 0,9 por ciento y acumulan un 3 por ciento en los primeros tres meses de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también informó que el Costo de la Construcción avanzó 0,7 por ciento en marzo y el 1,9 desde diciembre.

En relación al IPC de marzo, los rubros que impulsaron el alza fueron Indumentaria y Educación, ambos considerados de carácter estacional por el cambio de temporada y por el comienzo de las clases. En el caso de la indumentaria, la suba fue 1,4 por ciento, mientras que en Educación fue del 4,7, debido a la suba en los valores de la matricula de los colegios privados y, en menor medida, de los textos escolares.

Alimentos y bebidas mostró una suba del 0,5 por ciento en promedio con alzas del 1,1 en aceites y grasas; 0,9 en carnes; 0,6 en lácteos y huevos, avances compensados parcialmente por una baja del 1,7 en las frutas.

El INDEC también informó hoy la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en marzo registró un aumentó el 0,5 por ciento durante marzo, por lo que una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requirió de 724,99 pesos para no caer en la indigencia. Ese mismo núcleo familiar requirió de 1649,85 pesos para

compra los alimentos indispensables, vestimenta y costearse los viajes que componen la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de pobreza, y que aumentó el 0,6 por ciento en el mes.

En tanto los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento durante marzo, impulsados por el incremento del 1,1 en los productos primarios, del 0,9 en los manufacturados, y del 0,6 en los importados. Entre las subas más significativas se anotó una suba del 1,3 en petróleo crudo y el gas, y del 0,5 en los agropecuarios.

En el sector de la construcción, el avance del 0,7 por ciento se explica por el alza del 1,2 en los materiales, del 1,1 en gastos generales, y del 0,2 en mano de obra. En lo que va del año, este sector mostró una suba del 1,9 a nivel general, con una suba del 3,4 en materiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.