18:27 › CINCO SIGLOS IGUAL

Especulación, desalojo y represión en Santiago del Estero

La vocera de la comunidad indígena tonocoté del paraje de Boca del Tigre, próximo a la capital, Reyna Sosa, denunció que esta madrugada fueron reprimidas las 23 familias que viven en el lugar por un grupo de policías al mando del "oficial Sánchez", quien actuó por orden del Guillermo Tarchini, y advirtió que detrás de la orden de desalojo se oculta un negocio inmobiliario.

"Hoy a las 5 de la mañana nos levantaron a patadas cientos de policías para sacarnos de tierras que son nuestras desde siempre", agregó a Sosa, cuya hija embarazada fue uno de los vecinos heridos. La vocera de la comunidad contó que, después "de los azotes y patadas, dispararon con perdigones a un metro de mi casa e hirieron en la pierna a mi hija embarazada y en la boca a un chico, al que tuvieron que coserlo con cinco puntos".

Si bien el oficial de la policía provincial a cargo del operativo afirmó actuar por orden del juez Tarchini, no permitió que los dirigentes de la comunidad Freddy Luna y Walter Barraza, ambos detenidos, leyeran la orden de dasalojo de las 20 hectáreas que, según el diario santiagueño Ultima Hora, serían expropiadas para la construcción de "un barrio privado", aledaño al Patio del Indio Froilán.

"Pasaron tres veces con las topadoras para arrasar con las casas, con los árboles, con todo. Nunca pensé que iban a obrar de esa manera en un territorio que no es de ellos, que es nuestro", denunció Sosa. La vocera señaló que los integrantes de la comunidad son "nacidos y criados" en esas tierras, de las que los tonocoté son poseedores ancestrales, "desde siempre, de toda la vida".

Sosa advirtió que permanecerán en sus tierras y que el domingo próximo la comunidad celebrará una misa junto con diferentes organizaciones políticas y sociales en defensa de sus derechos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.