00:02 › DíA DE FUMATA

A un paso de la media sanción para el uso de cannabis en Uruguay

El diputado del Frente Amplio Darío Pérez confirmó que votará a favor del proyecto de ley que contempla legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana para uso médico, recreativo e industrial, todo con regulación del Estado. Con ese apoyo, que estaba en duda, el bloque oficialista se asegura los 50 votos necesarios para darle media sanción a la norma y girarla al Senado. Se votaría cerca de la medianoche.

Darío Pérez, el diputado del Frente Amplio que no había definido si acompañaría el voto de su bloque, finalmente confirmó en su discurso en la cámara baja que votará a favor de la iniciativa. A pesar de afirmar que la marihuana es "una bosta con o sin ley" y criticar que el proyecto haya nacido del Poder Ejecutivo, Pérez sostuvo que "pertenezco al FA y ellos son mis compañeros, entonces voy a correr la misma suerte que ellos". Con esto, el oficialismo se asegura los 50 votos para aprobar la ley y enviarla al Senado para su sanción definitiva.

En el inicio de la sesión, el diputado Sebastián Sabini fue el informante de la iniciativa promovida por el presidente José Mujica. "La regulación no es promover el consumo, el consumo ya existe", aseguró Sabini. "Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país. De lo contrario estamos impulsando a los usuarios a ir al mercado negro, ir a una boca y entrar en contacto con sustancias que son más peligrosas, más nocivas para la salud y que generan más dependencia física", sostuvo.

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización, y son los jueces quienes deciden la cantidad de droga que puede tener una persona para consumo personal. El legislador enfatizó que el negocio del narcotráfico "financia el crimen organizado, financia actividades ilícitas como la trata de personas, la venta de armas o el lavado de activos".

Sabini aseguró que "con la política prohibicionista el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos diez años" en el país, mientras que el de tabaco se redujo tras la aplicación desde 2006 de duras políticas antitabaco. "No significa que tengamos que dejar de combatir el narcotráfico, significa que al narcotráfico hay que combatirlo en sus aspectos sustanciales, no al usuario que tiene 40 gramos en su bolsillo", enfatizó el legislador.

El proyecto de ley prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados. Para acceder a la droga se permitirá el autocultivo (con un límite de seis plantas), el cultivo en clubes de membresía (con 15 a 45 socios y un número de plantas proporcional, con un máximo de 99) y el acceso a través del expendio en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa fue impulsada por el presidente José Mujica, quien consideró que la represión contra el narcotráfico "fracasó a nivel mundial" y es necesario "intentar otra cosa".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.