15:47 › NUEVAS REGLAS

"Las cámaras clarificaron el accionar de los motorman"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo públicas algunas grabaciones de las cámaras instaladas en las cabinas de los maquinistas que revelan "actitudes absolutamente irresponsables de los conductores" por lo que anunció la ampliación de los controles de alcoholemia, concentración y oxígeno en sangre, y una mayor rigurosidad en los exámenes de salud sobre los conductores, guardas y señaleros. Además, Randazzo señaló que la licencia de manejo de los motorman dejará de ser permanente y deberá revalidarse cada año. También se prohibirá el uso de celulares en la cabina.

Durante una conferencia en la Casa Rosada, Randazzo difundió cinco grabaciones obtenidas a partir de las cámaras colocadas en las cabinas de los maquinistas y destacó que "la mayoría de los motorman cumple con sus responsabilidades" como mostró en los casos de los primeros dos videos.

Sin embargo, el ministro continuó con imágenes a partir de las que denunció "una absoluta irresponsabilidad de los maquinistas" como tapar las cámaras antes de comenzar a conducir y utilizar el celular con el tren en marcha. Randazzo puso especial énfasis en el último de los videos que hizo público, donde se observa a un maquinista que se queda dormido repetidas veces con la formación a alta velocidad.

Por eso, el funcionario anunció una serie de medidas de inmediata aplicación como mayores controles en los "centros de recepción", donde maquinistas, señaleros y guardas deberán someterse a distintos chequeos antes de comenzar su servicio. Además, el ministro anticipó que habrá controles aleatorios que se realizarán durante el horario laboral.

Randazzo adelantó que se realizarán 100 horas de capacitación adicional teórica, para conocer los avances tecnológicos de las nuevas formaciones que llegarán de China, y prácticos a partir de la instalación de simuladores de manejo.

A partir de los cursos de formación, el ministro resaltó que los maquinistas deberán revalidar sus licencias de forma anual a partir de un sistema de puntaje, que será elaborado y evaluado por las universidades que colaboran con el Ministerio del Interior.

Además, el funcionario indicó que desde el 1 de septiembre las concesionarios deberán incorporar controladores de tráfico "una figura que existía en el antiguo sistema de ferrocarril y fue dejándose de lado con el paso del tiempo". Y resaltó que las empresas concesionarios que no cumplen con las nuevas reglamentaciones "serán penadas con la recesión del contrato".

Randazzo también informó que se comenzará a aplicar un nuevo protocolo de comunicación a partir del que la base de control deberá comunicarse con los conductores de las formaciones cada diez minutos para consultarlos sobre el lugar del recorrido en el que están, la hora y la velocidad.

El ministro de Transporte indicó que "queda mucho por recorrer", pero que el Estado invirtió "en infraestructura y material rodante" antes de señalar que las nuevas medidas de control sobre los maquinistas "no son en contra de nadie sino a favor de los pasajeros".

"Un motorman tiene en sus manos las vidas de miles de personas, no podemos mirar para otro lado. Es un aporte más para solucionar una situación que se reveló complicada", insistió.

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"Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y el material rodante, pero tenemos un problema muy grave de recursos humanos".
 
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