21:40 › ASESINARON A UNA ADOLESCENTE QOM EN CHACO

"No descartamos ninguna hipótesis"

El cuerpo de Juana Gómez fue hallado semidesnudo, con marcas de golpes y atado a un árbol en un predio en Quitilipi. El fiscal Marcelo Soto adelantó que la joven qom fue "abusada sexualmente y golpeada salvajemente" y confirmó que hay un detenido. Hoy el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió a familiares de la adolescente de 15 años.

El fiscal confirmó que un joven de 19 años, que tendría una relación con la adolescente, fue detenido e imputado por el delito "de homicidio agravado" por intentar ocultar el abuso sexual, aunque estimó que "habrían participado varias personas" en el crimen. Soto precisó que la adolescente qom "tenía lesiones en la cara, pérdida de dientes y la calza que vestía atada al cuello, y luego fue colgada de un árbol" cerca del cruce de las rutas nacional 16 y provincial 4, en Quitilipi.

"En este aberrante hecho no está claro el motivo, pero no descartamos ninguna hipótesis", dijo el fiscal, en relación a que el crimen haya sido motivado por "discriminación u odio racial", por ser la adolescente miembro de la comunidad qom. "Es un golpe muy duro por la pérdida de una joven indígena en manos de uno o varios salvajes y que tuvo este triste destino", agregó Soto.

Esta mañana el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, recibió a los familiares de Juana Gómez, a quienes manifestó su más enérgico repudio ante el hecho. "El Estado se presentará como querellante particular en la causa y vamos a pedir el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos porque este crimen no debe quedar impune", dijo el mandatario.

Capitanich dijo estar preocupado por "los hechos aberrantes que se están cometiendo con la etnia qom principalmente". Aclaró que además de pedir intervención a la Justicia, se va a instar a la ciudadanía a verificar y denunciar estos casos de discriminación racial. "Esta cuestión enluta al pueblo del Chaco y no pueden ocurrir por las condiciones aberrantes en que se ha producido y por eso vamos a propiciar enfáticamente la investigación", insistió".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.