16:29 › CUATRO AñOS DESPUéS

La Corte convocó a una audiencia pública por la Ley de Medios

El máximo tribunal citó para el 28 de agosto a los representantes del Gobierno nacional y el Grupo Clarín a defender sus posiciones respecto de la validez constitucional de la Ley de Medios. Para la audiencia, la Corte estableció un reglamento para que cada una de las partes pueda convocar a cinco organizaciones que actúen como "amicus curiae". La convocatoria pública es el paso previo para que la Corte resuelva si Clarín deberá desprenderse o no de licencias de radio y televisión como indica la norma aprobada hace cuatro años por el Congreso.

La Corte explicó que la decisión de convocar a una audiencia pública se debe a "la trascendencia de las cuestiones planteadas" en la disputa. La resolución del máximo tribunal indica que "se considera apropiado habilitar los instrumentos especialmente previstos para permitir la participación ciudadana en el debate constitucional".

Los magistrados resaltaron la necesidad de "adaptar" las disposiciones de las acordadas que regulan la celebración de audiencias públicas y la participación de amicus "a fin de permitir un rápido, ordenado y eficaz desarrollo de ambos procedimientos", por lo que acompañaron la resolución con un "Reglamento particular sobre celebración de audiencia pública de Amicus Curiae".

Según indica el reglamento, en el acto que se celebrará el 28 de agosto en la Sala de Audiencia de Tribunales, los informes serán realizados por los representantes que designe cada una de las partes en conflicto y tendrán un lapso de 30 minutos para desarrollarlo, además de 15 minutos posteriores para exponer conclusiones y replicar las argumentaciones de la contraparte.

Respecto de los amicus curiae, la Corte indicó que tanto el Gobierno como el Grupo Clarín podrán convocar a cinco organizaciones en calidad de amigos del tribunal para que "los acompañaren en la defensa de sus derechos". Las organizaciones invitadas tendrán 15 minutos para realiar sus exposiciones, y deberán distribuirse las cuestiones a desarrollar "a fin de evitar reiteraciones".

El máximo tribunal precisó una lista de cinco puntos para alegar respecto de la cuestión de fondo, por lo que cada organización deberá abordar uno de los siguientes temas:

  1. Validez constitucional de los arts. 41 y 161 de la ley 26.522.

  2. Validez constitucional del art. 45, apartado 1, incisos a) y b); y apartado 2, incisos a) y b) de la ley citada.

  3. Validez constitucional del art. 45, apartado 1, inciso c) y párrafo final; apartado 2, incisos c) y d), Y párrafo final; y apartado 3 de la ley citada.

  4. Validez constitucional del art. 48, segundo párrafo, de la ley citada.

  5. Elementos de hecho y prueba conducentes para la decisión de las cuestiones enunciadas en los puntos precedentes.

Por último, la Corte señaló que "no se admitirán contestaciones entre los representantes de los amicus curiae", que el plazo para la presentación de las organizaciones correspondientes finalizará el 26 de agosto y que al menos un día antes de la realización de la audiencia tanto las partes como quienes las acompañan deberán presentar un resumen de sus argumentaciones.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.