14:10 › RUSIA

Greenpeace apelará las órdenes de prisión preventiva

La organización ecologista pedirá que se revise la decisión de la Corte rusa que dispuso la prisión preventiva de 21 de los 30 activistas detenidos el jueves de la semana pasada en el Ártico, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, cuando protestaban contra la explotación petrolera en la zona. Margarita Malig, esposa de Orsi, indicó que "la idea es que no estén en una cárcel, sino en algún tipo de residencia". A las 19, se realizará una concentración frente a la embajada de Rusia en Recoleta.

"Cerca de 500 mil personas reclamaron por la liberación de los activistas a las embajadas rusas alrededor del mundo desde que el barco `Arctic Sunrise´ fue capturado", resaltaron desde la organización ecologista que lanzó una campaña de adhesiones en todo el mundo.

La captura de los activistas ocurrió el jueves pasado, cuando viajaban en el rompehielos "Arctic Sunrise" y desde allí intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, en el mar de Pechora, para alertar sobre el peligro que la actividad implica en esa zona, rodeada de tres reservas naturales.

Al persistir en el intento, la Guardia Costera los detuvo, remolcó el buque hasta la bahía de Murmansk y los activistas quedaron a disposición de la justicia, que ayer comenzó con las audiencias y fue disponiendo dos meses de prisión preventiva a medida que declaraban, según dijeron, por "peligro de fuga".

Ayer, en la corte de distrito de Lenin, los manifestantes escucharon la decisión del tribunal ruso. "Veintidos permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería, mientras que el resto será retenido por tres días más para enfrentar una nueva audiencia", precisó Greenpeace.

Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace en Argentina, expresó que "ninguno de los miembros de la organización cometió el delito de piratería" e insistió en que la "acción fue en una plataforma de petróleo". El dirigente sostuvo que "Greenpeace nunca abordó un barco, ni tuvo el propósito de robo, mucho menos existió violencia por parte de la organización".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.