00:15 › MEDIO ORIENTE

Siria no tendrá más armas químicas en 2014

De acuerdo al plan acordado anoche entre Rusia y Estados Unidos, y que hoy recibió el visto bueno de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), las inspecciones internacionales del arsenal de gases sirio comenzarán el próximo martes y su eliminación deberá completarse a mediados de 2014. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución.

Según el borrador dado a conocer hoy, los expertos internacionales dispondrán de 30 días desde la adopción del documento para analizar todas las instalaciones sobre las que Damasco ya informó a la OPAQ y se encargarán de verificar "cuanto antes" cualquier otro punto identificado por cualquier miembro de la organización como vinculado al programa de armas químicas.

El proyecto fija también un plazo de una semana para que el Gobierno sirio facilite toda la información relevante sobre su arsenal químico a la comunidad internacional, que completará el dossier ya en poder de la OPAQ.

El borrador exige que como muy tarde el 1 de noviembre se hayan destruido ya los equipos de producción de gases químicos, mientras que la eliminación completa de las armas químicas se llevaría a cabo como muy tarde en la primera mitad del próximo año.

La aprobación del plan detallado por la OPAQ dio vía libre a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución -aprobada por unanimidad- que obliga a Damasco a cumplir con "todos los aspectos" de la estrategia de eliminación de las armas químicas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estuvo presente durante la votación, calificó el documento de "resolución histórica" y felicitó a los miembros del Consejo de Seguridad. "Estas son las primeras buenas noticias sobre Siria desde hace tiempo", dijo Ban.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.