18:04 › LA DELGADA LíNEA

Para Sbatella, la Justicia "no tiene voluntad" de investigar el lavado del narcotráfico

El titular de la Unidad de Investigaciones Financieras consideró que "en casi todas las formas de investigación" sobre drogas, la Justicia "se queda en el primer delito: en los dealers y en los distribuidores de primera instancia", no en los narcos ni en sus delitos financieros. "Es como la trata de personas: caen la madama y el prostíbulo pero no la organización que mueve las personas a nivel internacional", comparó.

"A los jueces les molesta abrir las causas al delito económico, en algunos casos para no tener más trabajo y en otros por complicidad. Esa es una cuestión que no estaba en la cultura judicial argentina hasta que se aprueba la ley de lavado", remarcó José Sbatella, durante una entrevista al diario salteño El Tribuno.

Frente al publicitado debate sobre la situación del narcotráfico en el país, el funcionario consideró que "para nosotros la incógnita es cómo de golpe se descubre este tema cuando en la práctica ha habido toda una política de Estado, y en especial desde la UIF, de estar cumpliendo con los estándares internacionales" en materia de controles con los que "no solo porque hay que cumplir" sino "tener la voluntad política modificar el tema institucional y legal de modo de poder seguir el camino del dinero" proveniente de ese negocio ilegal.

"La experiencia de la Argentina era prácticamente nula y, en alguna medida, cuesta que el sistema judicial argentino tome el camino del dinero como uno de los factores fundamentales en la lucha contra el delito de alto nivel", añadió.

En este sentido sostuvo que "a los jueces les molesta abrir las causas al delito económico, en algunos casos para no tener más trabajo y en otros por complicidad. Esa es una cuestión que no estaba en la cultura judicial argentina hasta que se aprueba la ley de lavado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.