19:38 › NUEVO CóDIGO CIVIL

En busca del dictamen de la bicameral

La comisión especial de senadores y diputados nacionales avanzará la semana próxima con el trámite de aprobación de los expedientes para que el anteproyecto de reforma del Código Civil sea tratado una semana después en el recinto de la Cámara alta. El oficialismo cuenta con 17 legisladores sobre 30 en la comisión, por lo que se descarta que obtendrá dictamen de mayoría.

El próximo lunes a las 14 continuará sesionando la Comisión Bicameral que debate el proyecto de reforma del Código Civil y ese día lo hará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación que conformaron la comisión revisora del nuevo texto. En tanto, el martes será el turno de los integrantes de la comisión redactora, entre los que figuran los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti; y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

La iniciativa unifica los viejos Códigos Civil y Comercial en uno solo con casi 2700 artículos que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2016. Entre otros puntos, el dictamen del oficialismo establece que el comienzo de la existencia humana se produce en la concepción y, en los casos de reproducción humana asistida, con la implantación del embrión en la mujer.

En ese sentido, aclara que la protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial, y también introduce novedades como la voluntad procreacional.

Por otro lado, permite las uniones convivenciales, facilita las adopciones y establece que se puede hacer un acuerdo prenupcial y que el divorcio se puede llevar adelante con el consentimiento de uno solo de los cónyuges. En cuanto a cuestiones monetarias, el proyecto estipula que si se tomó una deuda en moneda que no sea de curso legal en la República Argentina, la obligación "debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal".

De obtener dictamen de comisión y luego aprobarse en Senadores, el proyecto de reforma recién se discutiría en sesión durante la primera semana de diciembre, para lo cual se deberán prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias.

Compartir: 

Twitter
 

De aprobarse en Senadores, el proyecto de reforma recién se discutiría en sesión durante la primera semana de diciembre, para lo cual se deberán prorrogar las sesiones ordinarias o convocar a extraordinarias.
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.