18:52 › ELECCIONES EN CHILE

Bachelet o ballotage, esa es la cuestión

Tras la "jornada de reflexión" que culmina esta medianoche, uno de los enigmas que se despejará mañana cuando los 13,5 millones de chilenos asistan a las urnas es si la candidata favorita Michelle Bachelet obtendrá una diferencia de votos suficiente como para triunfar en primera vuelta y volver a la primera magistratura. Los comicios estrenan el sistema de voto voluntario pero con inscripción automática.

La expresidenta y candidata opositora de la Nueva Mayoría podría constituirse mañana en la primera mandataria reelecta desde la vuelta de la democracia, en 1990. En 2002 asumió como ministra de Defensa y en 2006 se transformó en la primera mujer presidenta de Chile, cargo que ocupó hasta el 11 de marzo de 2010, cuando entregó la banda a Sebastián Piñera. Terminó su gobierno con 84 por ciento de aprobación y respaldo ciudadano.

Bachelet y la candidata del oficialismo, la exministra Evelyn Matthei, son las que cuentan con más respaldo, según los sondeos. Tanto los candidatos como el propio presidente de la República Sebastián Piñera a provechan la "jornada de reflexión" para llamar a la participación y que no se repita lo ocurrido en los comicios municipales, cuando sólo votó el 40 por ciento del padrón.

Sobre el escrutinio, el responsable del Servicio Electoral chileno admitió que "cuesta prever lo que demorará" el recuento de la votación que arrancará mañana a las siete de la mañana con la constitución de las mesas en todo el país. No obstante estimó que "alrededor de las siete y media de la tarde o con el 20 por ciento de las mesas escrutadas daremos el primer escrutinio oficial".

Posteriormente, a las 21 (hora local) o con el 60 por ciento de las mesas escrutadas, se dará un segundo cómputo y después, a las 22.30, o con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, se entregará la nueva información".

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.