16:10 › EN ALGUNAS LOCALIDADES YA HAY EVACUADOS

Una crecida que alerta

A pesar de la baja del nivel que registró el río Iguazú, la altura a la que llegó el Paraná dejó varias localidades aisladas, puentes cerrados y arroyos desbordados. Las zonas ribereñas de Chaco, Corrientes, Santa Fe (que declaró la emergencia hídrica) y Entre Ríos podrían sufrir inundaciones a partir de mañana.

El prefecto principal Julio César Mustafá, jefe de la delegación Posadas de la Prefectura Naval, confirmó a Télam que "ha comenzado la etapa de descenso del caudal del río Iguazú y se espera que en las próximas 48 horas ese descenso llegue a la cuenca del Paraná", que por ahora sigue creciendo.

Según estimaciones de los técnicos del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, el Paraná alcanzará los 5,90 metros de profundidad en la capital, casi 2 metros más de la altura que tiene actualmente, y se prevé que el pico de la creciente llegará en 10 días como consecuencia de las lluvias en el sur de Brasil.

En la provincia de Santa Fe, el intendente José Corral declaró la emergencia hídrica con el objetivo de tomar medidas preventivas, que incluirá la realización de un censo de las familias que vivan en zona de riesgo. También se controlarán las defensas de los ríos y se comenzarán las tareas de preparación de terrenos para la instalación de módulos habitacionales para alojar a los potenciales evacuados, según informaron a DyN.

"El pico de la crecida estaría llegando cerca del 25 del corriente mes" a la capital santafesina, estimó el director de Gestión de Riesgos comunal, Eduardo Aguirre Madariaga, mientras que el gobierno provincial anunció la activación de un protocolo ante la contingencia y se dispuso que personal de Protección Civil del Área de Operaciones del norte comience a realizar tareas de prevención de inundaciones.

En Corrientes fueron evacuadas 24 familias que viven en la isla Apipé, en las cercanías de la represa de Yacyretá, y se prevé que el pico de altura del Paraná llegue el fin de semana, según informó a Télam el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertone.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá, (EBY), confirmó que el caudal del río Iguazú comenzó a descender en forma rápida y que el último dato es de un caudal de 14.700 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de lo registrado ayer.

La EBY informó también que mañana se llegaría al pico máximo en el caudal del río Paraná en el embalse de la represa, debido a que ese río, que es alimentado por el Iguazú, su principal afluente en esta región, demora entre 48 y 72 horas en evacuar el aporte de agua de sus afluentes.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.