20:45 › ACUERDOS CON BRASIL POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

"Se buscó mantener el equilibrio en el comercio bilateral"

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, firmaron con el titular de la cartera de Industria de Brasil, Mauro Borges, una prórroga de un año para el régimen existente para el sector automotriz. También se acordó que por cada millón de dólares que la Argentina exporta al Brasil, los brasileños podrán vender a nuestros país productos por 1,5 millones de dólares.

El Ministerio de Industria confirmó en un comunicado la firma del acuerdo "con un flex de comercio de 1,5 dólar". También informó que ambas partes se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo, a ser aplicado a partir de 1° de julio de 2015.

"Los sectores privados de ambos países vinculados a la industria automotriz se comprometen a desarrollar trabajos conjuntos, con la cooperación de los respectivos gobiernos", agrega el parte de prensa.

El próximo acuerdo procurará "mantener la participación mutua mínima en los respectivos mercados de vehículos" (el 11 por ciento de vehículos argentinos en el mercado brasileño y del 44,3 por ciento de unidades brasileñas en el mercado argentino).

Además, se buscará aumentar "la oferta competitiva de autopartes en la región, para obtener una mayor participación relativa y mutua, de esas autopartes regionales, en la producción automotriz de los dos países". Para ello, se hará un análisis en los próximos 120 días de las autopartes importadas y "las potencialidades de producción competitiva en la región".

En conferencia de prensa, Kicillof sostuvo que con el acuerdo se buscó "seguir avanzando en el proceso de integración productiva" y explicó que la industria automotriz "se ha distribuido entre ambos países y los dos mercados representan sólo uno".

El ministro precisó que se firmaron dos acuerdos, "uno por el sector privado y otro por el sector público, para asegurar un marco de previsibilidad en el desarrollo de la industria automotriz en ambos países".

"Un acuerdo corresponde al sector privado con las pautas de participación de vehículos en cada uno de los mercados y otro entre ambos gobiernos que dará lugar a una mayor previsibilidad a la industria en ambos países", expresó Kicillof en una conferencia de prensa.

Compartir: 

Twitter

Kicillof explicó que se acordó "la ampliación por un año del protocolo bilateral, al tiempo que se sentaron criterios para negociar un protocolo mayor por cinco años que incluya también las autopartes".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.