14:03 › CRISIS EN UCRANIA

Kiev y los separatistas firmaron una paz "preliminar"

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó el cese del fuego para la cuenca del Donetsk, luego de que los negociadores de su gobierno y de los independentistas de esa región firmaran en Minsk un protocolo que frena el conflicto iniciado hace cinco meses. No obstante, los prorrusos aclararon: "Esto no cambia nuestro objetivo de separarnos de Ucrania".

"Ordeno al jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas que cesen las hostilidades" hoy mismo, indicó el presidente ucraniano después de ser informado de la tregua en la que intervino como parte negociadora la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Un protocolo preliminar de alto el fuego ha sido firmado en Minsk y (...) entra en vigor este viernes" dijo en su cuenta oficial Twitter Poroshenko.

"El protocolo contempla todos los aspectos del control (internacional del alto el fuego), el intercambio de prisioneros y otros asuntos", explicaron los negociadores citados por la agencia rusa Interfax.

El represente de los rebeldes de la región de Lugansk, Igor Plotnistski, precisó que los separatistas están "dispuestos a un alto de fuego por ambas partes", pero subrayó que esta "medida forzosa para poner fin al derramamiento de sangre (...) no significa de ninguna manera" la renuncia a la independencia de los prorrusos.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por Ucrania, Rusia, la OSCE y representantes de los separatistas. "Ucrania está cansada de la guerra y hará todo lo posible para que la paz vuelva a nuestra tierra", dijo ayer Poroshenko, quien ya se había mostrado dispuesto a ordenar a su Estado Mayor que declare a partir de hoy un alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.