15:28 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

Macri se enteró "por los diarios" del impuesto a las descargas online

El jefe de Gobierno porteño defendió el gravamen del 3 por ciento que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la ciudad aplicó a los servicios de películas, series de TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual online (Netflix, Spotify, Facebook, PlayStation y xBox, entre otras) y consideró que ese recargo no impactará en los usuarios.

"Si me hubiesen preguntado seguramente hubiese cuestionado el aumento o la extensión, pero entiendo el concepto de lo que buscan", planteó Mauricio Macri en referencia a la suba que se aplicará a partir de noviembre en concepto de retención sobre los ingresos brutos que recaerán sobre las tarjetas de crédito o débito con las que se haga la transacción.

El mandatario porteño opinó los usuarios "van a asumir" el incremento y aseguró: "Yo me enteré también por el diario. La AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad) extendió el ingreso bruto que lo pagan hoy los sitios de internet locales, a los sitios de internet extranjeros, considerando que tenían que competir en las mismas condiciones".

La resolución fue publicada el martes en el Boletín Oficial de la Ciudad, pero las principales empresas de servicios de Internet, Facebook y Google, aseguraron no haber sido informadas del llamado “impuesto Netflix”. Google, por la cantidad de servicios de “entretenimiento audiovisual” que ofrece, sería una de las principales empresas perjudicadas. Una postura similar sostuvieron desde Facebook y Spotify, el servicio de streaming de música. “No tenemos comentarios por ahora, ni de Facebook ni de Spotify”, aseguró María Martín, directora de cuenta de Jeffrey Group, responsable de prensa en Argentina de las dos empresas. Martín sostuvo que no conocen antecedentes similares de la legislación impuesta por Macri y destacó que se enteraron de la resolución durante la mañana de ayer a través de la difusión periodística.

En cambio, la plataforma de música Spotify se apresuró a informar que no modificará el costo del servicio para el usuario. Así lo confirmó un directivo de Je-ffrey Group, la compañía que realiza tareas de relaciones públicas y comunicación para Spotify en Argentina.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, consideró que si la retención encarece el servicio, “debería ser eliminada”.

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