16:53 › A PESAR DE LOS RECHAZOS

Rajoy insiste con una alianza entre conservadores y socialistas

Aún sin los apoyos necesarios para lograr la mayoría de votos que lo mantenga en el cargo, el presidente del gobierno español volvió a proponerle a los socialistas del PSOE y Ciudadanos conformar, junto con el conservador Partido Popular, "un grupo fuerte de 250 diputados" que "transmita fuera y dentro de España un mensaje de tranquilidad, seguridad y certidumbre".

En caso de que Mariano Rajoy no pueda formar gobierno, el PSOE es el partido con más chances y escaños (obtuvo 90) para formar un gobierno de coalición. Para esto buscará el apoyo de los partidos progresistas.

El líder socialista, Pedro Sánchez, viajó ayer a Lisboa para conocer la experiencia polótica de Portugal, donde los socialistas presiden el gobierno con el apoyo de dos fuerzas de izquierda, a pesar de haber quedado como segundo partido en las elecciones.

Rajoy dijo que ve a Sánchez como una persona "capaz" de buscar una coalición de "ocho o nueve partidos", algunos con planteamientos independentistas, pero advirtió que "esa no sería la opción más conveniente para España".

Durante una breve visita al Congreso, adonde fue a acreditarse como diputado, el presidente en funciones no quiso dar detalles de las conversaciones con otras fuerzas políticas para conseguir su investidura e insistió en que seguirá defendiendo su propuesta.

Rajoy reiteró que sólo hay tres opciones: el pacto que él plantea, una coalición de "extrema izquierda" que incluya a independentistas y partidarios del derecho de autodeterminación o volver a celebrar unas elecciones generales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.