17:45 › EN UN PLAZO DE 20 DíAS

La Corte pidió informes por el derrame en Veladero

La decisión del máximo tribunal se enmarca en una causa iniciada por la Fundación Ciudadanos Independientes, que formuló una serie de reclamos por la explotación minera en la provincia de San Juan y denunció como “hecho nuevo” el último derrame ocurrido el 8 de setiembre en la mina de Veladero, que explota la multinacional Barrick Gold.

El pedido recayó sobre el gobierno provincial para que informe “si ha solicitado a las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. información relativa a los derrames de solución cianurada y metales pesados que se denuncian como ocurridos en la mina Veladero, los días 13 de septiembre de 2015 y 8 de septiembre de 2016”.

También le reclamó que "explique si ha puesto en conocimiento de los habitantes potencialmente afectados la existencia y alcance de los derrames referidos, en especial si ha comunicado las consecuencias que de tales hechos podrían derivarse para la salud y la vida".

“Los hechos que se denuncian exigen de esta Corte el ejercicio del control encomendado a la justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado y, en ese marco, la adopción de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de estos últimos, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional”, sostiene el fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.