22:24 › A DOS DíAS DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El FBI ratificó que no presentará cargos por los mails de Hillary

El jefe del FBI, James Comey, comunicó hoy al Congreso de Estados Unidos que la revisión de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton no arrojó evidencias de una conducta criminal, por lo que el organismo mantendrá su decisión previa de no presentar cargos.

Comey explicó en una carta a los congresistas que tras examinar todos los correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton cuando era secretaria de estado "no hemos cambiado nuestras conclusiones expresadas en julio con respecto a la (ex) secretaria (de estado) Clinton". El anuncio del FBI se produce dos días antes de la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo martes 8 de noviembre.

El director del FBI agitó la campaña electoral cuando anunció el pasado 28 de octubre que está examinando nuevos correos electrónicos que pudieran ser relevantes para la investigación que habían concluido en julio sobre el uso cuando Clinton era secretaria de Estado de un servidor privado para sus correos electrónicos.

Los correos electrónicos fueron encontrados en un ordenador del ex congresista Anthony Weiner, separado de Huma Abedin, asistente de Clinton. Weiner está siendo investigado por "sexting" (envío de mensajes, fotos o vídeos de contenido sexual) a una menor.

La campaña de Hillary Clinton consideró "muy preocupante" y "sin precedentes" la decisión del FBI de anunciar una nueva investigación sobre sus correos electrónicos cuando quedaban diez días para las elecciones presidenciales. En cambio, el candidato republicano Donald Trump alabó a Comey por reabrir la investigación.

El FBI ya había dado por cerrado en julio la investigación sobre los correos electrónicos y recomendó no presentar cargos contra Clinton, aunque advirtió que tanto ella como sus asesores habían sido "extremadamente descuidados" en el uso de servidor privado para los correos electrónicos de la secretaria de Estado, que manejaba información confidencial.

Mientras tanto, los dos candidatos presidenciales recorrieron hoy frenéticamente los estados clave para garantizar la mayor participación posible en las urnas el próximo martes y romper el empate técnico que pronostica el promedio de las encuestas.

Trump viajó por Iowa, Minnesota, Michigan, Pensilvania y Virginia, todos estados del norte del país. La gran sorpresa fue Minnesota, un distrito que no apoya a un candidato presidencial republicano desde hace más de una generación. Clinton, por su parte, decidió dedicar su día a Pensilvania, New Hampshire y Ohio, dos estados del noreste de Estados Unidos.

Mañana lunes, ambos volverán a tener una agenda colmada. Trump hará paradas y actos en cuatro estados -Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y New Hamphsire-, mientras Clinton pasará por Carolina del Norte y Michigan y cerrará la campaña en Filadelfia, Pensilvania, junto al presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, su esposo y ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsea Clinton.

A nivel nacional, Clinton sigue primera en intención de voto, pero con una ventaja tan pequeña -1,4 por ciento- que podría ser analizada como un empate técnico, según el promedio de las últimas encuestas nacionales realizado por la página web especializada Real Clear Politics.

Este panorama de polarización se viene poniendo en entredicho casi todos los días por nuevos sondeos que pronostican grandes ventajas a favor de Clinton, luego empates y luego leves ventajas para Trump. El último de estos sondeos fue publicado hoy por la cadena de noticias ABC y dio una ventaja de cinco puntos porcentuales a Clinton, con una intención de voto del 48 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.