14:11 › EL CONFLICTO POR LA INSTALACION DE LAS PAPELERAS

Busti no descartó el pago de coimas en Parlamento uruguayo

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, consideró hoy que fueron "muy grandes" los beneficios que obtuvieron las dos empresas papeleras instaladas en Fray Bentos y no descartó posibles arreglos dentro del Parlamento uruguayo, para que se apruebe la construcción de las plantas.

En tanto, negó haber recibido algún ofrecimiento para instalar las papeleras en su provincia y manifestó que "nunca tuve ninguna reunión ni con la Botnia ni con ENCE", aunque dijo conocer "al ingeniero Faropa, representante de Botnia, que es bastante arrogante".

Aunque evitó hacer denuncias explícitas sobre eventuales sobornos, Busti recordó que "cuando se votó el proyecto de zona franca para estas dos empresas, los legisladores del Frente Amplio votaron en contra y ahora están a favor" y citó al senador de la UCR, Ricardo Taffarel, quien acusó al Partido Colorado de recibir coimas para avalar el proyecto.

"Yo no lo digo, pero me llamó la atención", señaló Busti en declaraciones radiales, en alusión a las denuncias sobre supuestos arreglos dentro del Congreso uruguayo que hizo Taffarel en los últimos días.

Entre los beneficios que obtuvieron las empresas europeas, Busti mencionó las importantes "desgravaciones impositivas" que lograron y "la autorización para que construyan en la zona franca y el puerto, para que entren y saquen cualquier cosa" del país.

Además, reiteró que se siente "comprendido y acompañado por el presidente (Néstor) Kirchner y por la Cancillería argentina" y celebró la decisión del Congreso de avalar la presentación ante el tribunal de La Haya.

"Argentina se ha fortalecido con la decisión del Congreso nacional", analizó Busti, aunque reconoció que "la vía de la Haya es lenta".

Por otro lado, el mandatario provincial sostuvo que, en la actualidad, los uruguayos "tienen la ficción de creación de puestos de trabajo", pero advirtió que ese avance en materia laboral "se da ahora que se está construyendo porque después se manejan con 300 personas".

"Van a perder todos los puestos de trabajo de la actividad turística y pesquera de toda la hermosa zona que es Fray Bentos", alertó el funcionario, al tiempo que consideró que Uruguay solo se basa en "los informes de las empresas" y no datos científicos.

Para Busti, el conflicto que mantienen Argentina y Uruguay "se soluciona con un estudio del mundo académico de los dos países o de un tercer país, pero con la paralización de la (construcción de) las plantas".

En ese contexto, el gobernador se quejó de que Uruguay no quiere "sentarse en una mesa y hacer un estudio conjunto científico" porque "va a determinar que la dioxina de cloro es contaminante".

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.