19:38 › DISTINGUEN A MEXICANOS POR SU AYUDA A REFUGIADOS POLITICOS DURANTE LA DICTADURA

Gracias por la manita, manito

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, distinguió hoy con la Medalla Libertador San Martín a ciudadanos de ese país ayudaron a numerosos argentinos a exiliarse durante la última dictadura militar. "La dimensión de la tradición de asilo de México es uno de los datos más importantes de su historia. Los mexicanos deben sentirse orgullosos", señaló el diplomático argentino.

El reconocimiento abarcó a Celso Delgado, embajador de México en Buenos Aires durante los años previos al golpe militar, Cuauhtémoc Cárdenas, promotor del primer comité de solidaridad con el pueblo argentino, y Luis Ortiz Monasterio, funcionario que gestionó miles de salvoconductos para los fugitivos.

Según se informó en un comunicado, el homenaje se realizó "bajo la premisa de que Argentina le debe a México un gesto de agradecimiento por haber acogido a decenas de miles de desterrados durante los años de las dictaduras, y con el fin imprimir un nuevo dinamismo a la relación entre los dos países".

Durante la ceremonia, Yoma sostuvo que "la dimensión de la tradición de asilo de México es uno de los datos más importantes de la historia. Los mexicanos deben sentirse orgullosos. No hay otro país que haya tenido esa política tan consecuente, tan coherente, muchas veces forzada por la opinión pública, muchas veces en contra de los resquemores de los propios gobiernos. Por eso, para los perseguidos políticos, México es emblemático".

Entre los numerosos exiliados que debieron recurrir a México figuran el ex presidente Héctor Cámpora, Juan Manuel Abal Medina, Miguel Bonasso, Rodolfo Puiggrós y Juan Gelman.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.