20:17 › ALBERTO FERNáNDEZ RECIBIó A LA ASAMBLEA CONTRA LAS PAPELERAS

Ambientalistas de Gualeguaychú y Colón en la Rosada

Ambientalistas entrerrianos que levantaron en los últimos días los cortes de dos pasos binacionales reclamaron hoy la intervención del gobierno argentino ante el de Uruguay para que ordene suspender las obras en las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos. Una semana de espera para la respuesta de Tabaré.

Luego de ser recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Sala de Situación de la Casa Rosada, durante cerca de dos horas, los dirigentes se impusieron un plazo de una semana para que la administración de Tabaré Vázquez responda sobre ese punto.

En caso de no recibir una respuesta favorable, los ambientalistas no descartaron volver a los cortes de las rutas 135 y 136, luego de los bloqueos que se extendieron 46 días en el acceso al puente Gualeguaychú-Fray Bentos y 34 días en Colón-Paysandú.

Según indicaron, la próxima semana podrían reunirse con el presidente Néstor Kirchner para seguir la evolución del diferendo.

Del encuentro participaron diez asambleístas de Gualeguaychú y otros tres de Colón, además del vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino, y el ministro de Gobierno, Sergio Uribarri.

Javier Villanueva (también secretario de Cultura del municipio de Gualeguaychú), Omar Lonardi, Edgardo Moreyra y Adriana Viollaz oficiaron de voceros poco después, en una conferencia de prensa.

Lonardi sostuvo que "le hemos dejado en manos del presidente (Néstor Kirchner) la liberación de las rutas, por ahora sin condiciones", y afirmó que "hemos tomado la decisión como un gesto para poder destrabar el conflicto".

"Estamos confiando en nuestro presidente, hoy nos ha demostrado el jefe de Gabinete que está al frente de todo esto, que esto es una causa nacional, y en este momento nos sentimos representados por ellos", expresó.

Si bien señaló que "señales del gobierno uruguayo todavía no hubo ninguna, las estamos esperando", insistió en el pedido de la Asamblea para que las empresas Botnia y Ence "inmediatamente paralicen las (obras en las) plantas para que se tranquilice nuestra población".

Por su parte, Villanueva explicó que "las dos comunidades están al costado de la ruta, acompañando este compás de espera" y aclaró que "en la negociación está incluido el no paso de la mercadería (para las fábricas) hacia el Uruguay".

Añadió que "estamos en asamblea permanente, y de no tener ninguna variación en el escenario, en la próxima semana estaremos nuevamente reunidos con el jefe de Gabinete y el Presidente".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.