14:36 › 19/20

Ordenan nueva reconstrucción de los hechos del 20 de diciembre

La Cámara Federal ordenó una nueva reconstrucción de los hechos del 20 de diciembre de 2001 que causaron la muerte de tres manifestantes en la jornada que precedió la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

La Sala Dos de la Cámara, con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, consideraron "imprescindible" la realización de esa medida de prueba para "profundizar el conocimiento de lo acontecido" ese día en el centro porteño, en cercanías de la Casa de Gobierno.

A la espera de esas pericias, la Cámara confirmó la "falta de mérito" a favor del jefe policial Víctor Belloni, quien está imputado por los homicidios de los manifestantes Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos "Petete" Almirón y las lesiones que sufrieron Fernando Rico y Damián Aquino.

Los jueces repasaron el contexto de aquellos acontecimientos que precedieron a la renuncia de De la Rúa y recordaron que a media mañana "se ordenó a las fuerzas policiales desalojar la Plaza de Mayo y no permitir que, en lo que restaba de la jornada se volviera a concentrar gente allí, para lo que debieron montarse operativos tendientes a obstruir todas las vías de acceso a la Casa de Gobierno".

En ese momento regía el "estado de sitio" decretado por De la Rúa el día anterior. En ese contexto se registró un incidente entre policías y manifestantes en la avenida de Mayo, entre Bernardo de Irigoyen y Tacuarí, donde Riva, Lamagna y Almirón murieron "alcanzados por disparos de armas de fuego con munición de plomo". Si bien algunas pruebas parecen sindicar al policía Belloni disparando contra la manifestación, otros testigos narraron que un automóvil blanco pasó por el lugar y desde él partieron los balazos que causaron las muertes y heridas.

"No existe más que una sospecha de que Belloni continuó disparando con munición de plomo contra los manifestantes... No es suficiente para considerar acreditado que efectivamente lo haya hecho, con el grado de probabilidad que requiere esta etapa procesal", dijeron los camaristas.

El fallo, de una quincena de carillas, encierra una crítica a la investigación que llevaron adelante la jueza federal María Servini de Cubría y el fiscal Luis Comparatore sobre aquellos episodios. "No se han adoptado medidas adecuadas para determinar si los oficiales policiales imputados han disparado con munición de propósitos generales y, en ese caso, la posición y dirección en la que se encontraban", sostuvieron, al remarcar la necesidad de reconstruir los hechos.

"No surge la producción de medida alguna destinada a identificar a los involucrados", por lo que es "totalmente insoslayable" avanzar en ese sentido y lograr la identificación de los policías que dispararon contra los manifestantes, concluyeron los jueces.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.