23:48 › COMIENZA EN EL NOROESTE ARGENTINO LA FIESTA DE LA PACHAMAMA

Sikuris al viento para honrar a una madre tan maltratada

Comunidades andinas del norte argentino y ciudades de gran concentración turística festejarán mañana el día de la Pachamama, una celebración de origen Inca en agradecimiento a la madre tierra.

El festejo comenzará con la colocación de una ofrenda en la tierra, compuesta por hojas de coca, vino, maíz y cigarros, y el sahumerio de hogares, comercios y oficinas, rito que se cumple con firmeza en Jujuy, Salta y localidades de los valles calchaquíes de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

En ese marco, la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres será sede del onceavo festejo de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que se extenderá hasta el 7 de agosto.

El cacique kolla Miguel Siares explicó, en conferencia de prensa junto a funcionarios salteños, que el objetivo es "difundir nuestra cultura, revivir lo que nuestros ancestros vienen haciendo desde hace siglos y defender nuestra identidad".

Las ceremonias de ofrendas a la Pachamama y sahumerio en casas y oficinas se realizarán en las localidades del norte a partir de los primeros minutos de mañana.

En San Antonio de los Cobres, además, se realizará a las 10 un acto con autoridades del pueblo en la plaza principal y a las 12 comenzará el homenaje a la Pachamama, con números folklóricos, bandas de sikus y otros instrumentos autóctonos -sikuris- , danzas y un almuerzo con comidas regionales como empanadas de charqui, locro, cazuela de cordero y pan de quinoa.

El domingo por la mañana se realizará en esa ciudad salteña la asamblea de la comunidad Kolla, donde caciques y representantes del sector analizarán su situación.

Más allá de la tradición andina, la ceremonia se convirtió en los últimos años en un eje de atracción turística dado que la fecha coincide con las vacaciones de invierno en varios distritos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.