00:00 › LOS "TEATRISTAS" LLEVABAN SEIS MESES DE PARO

Levantan las medidas de fuerza en el Cervantes

Firmaron un acta de entendimiento entre los gremios y el Gobierno para “comenzar a discutir las soluciones a los reclamos históricos”. En especial pedían la creación del Instituto Nacional de Música y Teatro, de carácter autárquico pero con dependencia de Cultura para encuadrar a músicos, bailarines, cantantes e instrumentistas que se desempeñan en el ámbito público.

Los representantes de los teatristas levantaron las medidas de fuerza que llevaban adelante en el Teatro Cervantes, tras la firma de un acta de entendimiento entre los gremios ATE y UPCN con las Secretarías de Cultura y de Medios, y la Subsecretaría de Gestión Pública, se informó hoy oficialmente.

"Como sostuvo en su compromiso el jefe de Gabinete, hemos solucionado definitivamente un tema importante para la cultura nacional como era el conflicto del Teatro Cervantes", explicó el subsecreatrio de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, tras el levantamiento de las medidas que paralizaba desde hace seis meses al teatro.

La resolución del conflicto llegó anoche, tras dos días de negociaciones, cuando el secretario de Cultura, José Nun; junto al secretario de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, y Abal Medina firmaron un acta de entendimiento para comenzar a discutir las soluciones a los reclamos de los teatristas.

En el acta de entendimiento, las partes acordaron comenzar a resolver esos reclamos "históricos" pendientes desde hace más de una década, y en especial la creación del Instituto Nacional de Música y Teatro, de carácter autárquico pero con dependencia de Cultura, explicaron fuentes oficiales.

Con ese organismo, que tomaría el modelo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se atendería el encuadramiento de operarios artísticos de la Secretaría de Cultura de la Nación, músicos, bailarines, cantantes e instrumentistas que se desempeñan en el ámbito público, que era uno de los reclamos.

El conflicto comenzó a resolverse el martes pasado cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió en Casa de Gobierno a los representantes de la Asociaciones Argentina de Actores (AAA) y de Trabajadores del Estado (ATE) y del Movimiento de Apoyo al Teatro (Mate), ante quienes se comprometió a encontrar soluciones.

Del encuentro participaron Roberto Cossa, Juan Carlos Gené, Norberto Gonzalo, Hugo Urquijo, Joaquín Furriel, Miguel Padilla, Luis Alí, Jorge Grinbaum y Nora Lafon, además de los funcionarios nacionales.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.