00:00 › CHARLA-DEBATE: NEGOCIACIONES EN OMPI Y OMC: PATENTES, DERECHOS DE AUTOR Y ACUERDOS INTERNACIONALES

"¿Quién toma las decisiones que nos afectan?"

El martes 11 un grupo de investigadores y activistas en software libre, patentes y derechos de autor, llevarán a cabo una charla con el objetivo de difundir una problemática que afecta muchos aspectos de la vida cotidiana y que sin embargo casi no cuentan con visibilidad social o mediática.

La Fundación Vía Libre, organización originada en la ciudad de Córdoba, y que se ha transformado en una de las principales promotoras de los derechos civiles y la preservación del conocimiento social en un área tan difundida en nuestra sociedad como son las tecnologías de la información, y el Grupo Informática y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, invitan “a una charla abierta sobre los impactos de las negociaciones internacionales en materia de monopolios sobre el conocimiento con expertos y activistas que trabajan en el marco de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“OMPI y OMC son algunos de los foros internacionales en los que se negocian las regulaciones de patentes, copyright y derechos de autor, derechos de obtentor, marcas, denominaciones de origen, y muchas otras. Estas regulaciones tienen una incidencia cada vez mayor en nuestra vida cotidiana, ya que condicionan el acceso a medicamentos, semillas y tecnologías diversas, criminalizan la distribución de música, libros, películas o software y restringen el acceso a la cultura”, señalan los organizadores a través del comunicado de prensa del evento.

“Tarde o temprano, los resultados de estas negociaciones internacionales llegan a nosotros en forma de tratados internacionales, de libre comercio o acuerdos de inversiones que imponen, como condición, la sanción de leyes nacionales que no son discutidas localmente. Es muy poco lo que llega al público sobre estas regulaciones y mucho menos sobre su negociación. Así, nuestra incidencia política en la definición de legislaciones y acuerdos de tan fuerte impacto social resulta mínima o prácticamente nula”.

“¿Cómo son las negociaciones en estos organismos? ¿Quién toma las decisiones que nos afectan?, ¿Y cuáles son las perspectivas de incidencia de las organizaciones sociales en torno a OMPI?, ¿Es una buena noticia la agenda para el desarrollo?”, estas son algunas de las preguntas que tratarán de responder en un intercambio que eche luz sobre el panorama actual en un campo de enorme impacto en nuestras sociedades, pero de mínima discusión y difusión pública.

Marta Gabrieloni, diplomática de carrera de la Cancillería Argentina. Delegada en la Misión Argentina en Ginebra, Suiza, entre los años 1998 y 2006, será una de las integrantes del panel.

Gabrieloni siguió las negociaciones de OMPI durante todos esos años. Además, fue una de las diplomáticas que trabajó de cerca la presentación y negociaciones de la Agenda para el Desarrollo en OMPI y las negociaciones de Salud Pública en la Ronda de Doha de la OMC.

Estará acompañada por Enrique Chaparro Matemático, miembro de la Fundación Vía Libre, especialista en temas relacionados a monopolios de patentes y derechos de autor en entornos de nuevas tecnologías. Autor, entre otros, del libro "MABI Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles".

La charla se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, de 19 a 21hs. en la Sala Raúl González Tuñón (1º P), Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.