Inspeccionan la Jefatura Departamental de Pergamino

Una comisión de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense llegó a Pergamino para investigar la actuación de policías que intervinieron en el caso Pomar y los supuestos llamados sobre el mortal accidente.

José Guerrero, auditor general adjunto del organismo, explicó que se adoptó esta medida por orden del ministro Carlos Stornelli, y que esta mañana se constituyó en la Jefatura Departamental de Pergamino "a fin de juntar documentación relacionada al caso y evaluar responsabilidad policial que merezca ser sancionada o no".

El funcionario dijo a la prensa que se analizará "toda la labor que hace al quehacer policial diario, desde las órdenes de servicio, pasando por el cumplimiento de las mismas, hasta la elevación de los informes a los superiores".

Guerrero adelantó que también se evaluarán los rastrillajes que efectuaron los policías abocados al caso, los cuales se convirtieron en el centro de las críticas porque se demoró 24 días en hallar el auto y los cuatro cadáveres de la familia desaparecida el 14 de noviembre último y hallada el martes.

El auditor dijo que se analizarán todos los llamados que se efectuaron al servicio de emergencias 101 (ya que en Pergamimo aún no funciona el 911), aunque dijo que no tenía conocimiento de uno efectuado el día de la desaparición de los Pomar por la noche, del cual informó esta mañana el intendente local, Héctor Gutiérrez.

Guerrero explicó que en casos como este Asuntos Internos, cuya titular es María Alejandra Provítola, "atribuye la investigación a un auditor sumarial que empieza a hacer las indagaciones, las cuales pueden derivar en una indagatoria, en un posterior aconseje de sanción o en una resolución de distinta índole".

"Es un órgano civil cuya función principal es investigar abusos funcionales, apremios ilegales o hechos de corrupción que sean pasibles de sanción administrativa", agregó.

El auditor aclaró que si bien van a colaborar con la fiscal de Pergamino Karina Pollice en lo que necesite, el organismo tiene facultades propias para ir a las sedes policiales y recoger información.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.