› CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA POR LA FRANJA DE GAZA

Los cancilleres de España, Francia e Italia visitarán Gaza para controlar el alivio del bloqueo

Así lo anunció el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el encuentro que mantuvo con el presidente de Siria, Bashar Al Assad. Los funcionarios de los países europeos tendrán la misión de verificar si Israel cumple con su prometido alivio del bloqueo a la región palestina. En tanto, Jerusalem accedió a liberar el ingreso a ese territorio de materiales de construcción, por primera vez en casi dos años.

Rodríguez Zapatero le aseguró a su par sirio que España y la Unión Europea (UE) mantendrán una actitud "exigente" ante Israel en el marco de las tareas de monitoreo sobre el levantamiento del bloqueo, que Israel mantenía sobre la Franja de Gaza.

La suspensión a los límites a las actividades comerciales, así como también al ingreso y egreso de elementos, fue el principal requisito exigido a Israel por las Naciones Unidas, luego de que nueve activistas murieran en un ataque de ese país atacara a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria al territorio aislado.

En ese marco, el presidente sirio se mostró pesimista respecto a la situación en Medio Oriente. "Las posibilidades de la paz son limitadas y las posibilidades de la guerra son más grandes", aseguró Al Assad.

La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar horas antes de que el gobierno de Jerusalem anunciara que, un año y medio después del fin de la guerra con Palestina, permitiría por primera vez la entrada de materiales como cemento, concreto preparado y elementos de acero, entre otros, destinados a la reconstrucción de la Franja de Gaza.

El Ministerio del Exterior israelí comunicó que los materiales serán permitidos sólo para facilitar proyectos que hayan obtenido el visto bueno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y sean implementados y monitoreados por la comunidad internacional.

Se mantiene en tanto la prohibición para el ingreso de armas, municiones y otros materiales que podrían usarse para desarrollar, producir o reforzar la capacidad militar de las milicias en Gaza, informó la cartera.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los cancilleres de España, Francia e Italia visitarán Gaza para controlar el alivio del bloqueo
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.