Ritual indígena en la Sierra Nevada

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió un bastón de mando de manos de las autoridades espirituales de los pueblos indígenas de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta.

En la primera actividad previa a su investidura por la tarde en la capital colombiana, Santos viajó a Seyzhua, sitio sagrado de los aborígenes, para este ritual. Unas dos horas permaneció el gobernante electo en el lugar.

El presidente electo se había desplazado el viernes por la noche a esa ciudad junto a su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos María Antonia, Martín y Esteban. Asimismo, Santos estuvo acompañado por su secretario privado, Juan Carlos Mira; su alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa; la ministra designada de Ambiente, Sandra Bessudo, y el ambientalista Juan Meyr, antiguo titular de esta misma dependencia.

El ritual fue privado y estuvo a cargo de "mamos" (sacerdotes) de las etnias arhuaca, kogui y wiwa, que comparten junto a la kankuama la cadena montañosa con picos nevados de casi 6000 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace única en el mundo.

Sólo un cámara de la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) viajó para registrar este ritual, en el que Santos recibió también dos "aseguranzas", hilos de algodón que le fueron amarrados en las muñecas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.