El Acceso a la Información Pública también obtuvo media sanción y pasó a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto pese a que el bloque del Frente para la Victoria votó en contra de la norma al promediar la discusión en particular de la iniciativa. Al comenzar el debate el oficialismo pidió postergar la discusión una semana a fin de acordar un texto común, pero la propuesta fue rechazada por la oposición, que consideró que los avances logrados en comisión eran suficientes.

Los primeros artículos recibieron el voto positivo unánime de los 59 legisladores presentes en el recinto, pero tras numerosas discusiones de detalles y algunas dificultades para definir la manera de sufragar, el titular del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, pidió que se votara toda la ley de una sola vez y anunció que votaría en contra. El desafío resultó finalmente favorable a la oposición, que consiguió aprobar el proyecto por 38 votos a favor y 26 en contra.

La norma, que había sido aprobada en general en la sesión del 8 de septiembre, crea el concepto de información pública y establece que "toda persona, física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a requerir, acceder y recibir información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna" y esto "no puede ser objeto de restricciones que le resten eficacia, o de interpretaciones que lo limiten".

Crea un centro de acceso a la información pública en cada uno de los tres poderes del Estado y crea unidades de enlaces. También fija que las excepciones al cumplimiento de las normas sólo pueden ser establecidas por ley del Congreso y fija los procedimientos administrativos y judiciales a los que se podrá apelar en caso de incumplimiento por parte de los funcionarios públicos. También fija un plazo de diez días hábiles para que los funcionarios respondan a los pedidos de información, tras lo cual podrá recurrirse a la Justicia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Acceso a la Información Pública también obtuvo media sanción y pasó a Diputados
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.