ECONOMíA › EL FONDEA CUBRE EL 90 POR CIENTO DE LOS VENCIMIENTOS

Reservas para limpiar la deuda

 Por Tomás Lukin

La utilización de 7504 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cancelar deuda externa con el sector privado contemplada en el proyecto de Presupuesto 2011 permitirá cubrir más del 90 por ciento de esos vencimientos durante el próximo año. Aunque en esta oportunidad el Poder Ejecutivo no especificó qué bonos están alcanzados, el renovado Fondo del Desendeudamiento (Fondea) será extensivo al pago de cualquier título público en manos de acreedores privados: Cupón PIB, Bonar, Boden, Préstamos Garantizados, Par y Descuento. La mayor parte de esos papeles está nominada en moneda extranjera y una porción más pequeña en pesos.

Luego de reiterar que Argentina no aceptará las distintas ofertas para colocar deuda en el exterior, ya que las necesidades de financiamiento están cubiertas, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que no se utilizarán reservas internacionales para cancelar la deuda con el Club de París. Argentina adeuda al grupo de países alrededor de 7500 millones de dólares y el Gobierno sigue analizando distintas alternativas para renegociar ese pasivo.

El decreto que constituyó el Fondea este año especificó en sus considerandos qué familias de bonos se pagarían con los recursos de la autoridad monetaria. El incumplimiento de los pronósticos catastróficos esgrimidos por el establishment económico y algunos sectores de la oposición, que iban desde un brote inflacionario hasta la liquidación de las reservas del Banco Central, otorgó un mayor margen de maniobra para la renovación del mecanismo. En el Presupuesto 2011 no se detalla qué bonos serán cubiertos, habilitando así la posibilidad de utilizar las reservas para el pago de todos los conceptos de deuda externa con el sector privado.

La radiografía de los vencimientos de capital e intereses a cancelar durante 2011 con el sector privado oscila entre 7000 y 9000 millones de dólares. La cifra surge luego de descontar al monto total la deuda en manos de organismos públicos como la Anses, BCRA y Banco Nación, ya que el refinanciamiento de esos pasivos es automático.

Las obligaciones más significativas con los tenedores privados que deberán cubrir las reservas internacionales el año próximo corresponden al Bonar V en marzo, el Boden 2012 en agosto y el Cupón PIB en diciembre, cuando haya asumido el ganador de las elecciones presidenciales de octubre. El secretario de Política Económica, Roberto Feletti, y el responsable del área de Finanzas, Hernán Lorenzino, visitarán hoy la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para brindar precisiones a los legisladores sobre la ley de leyes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.