EL PAíS › REUNIóN DEL GRUPO A POR EL TEMA DEL PROCURADOR

La oposición piensa en Santa Cruz

 Por Miguel Jorquera

Sin acuerdo a puertas cerradas, el Grupo A buscará públicamente hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados “un proyecto de consenso” para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema de reponer en su cargo al ex procurador santacruceño Eduardo Sosa. Estarán en discusión los proyectos opositores que proponen la intervención de los tres poderes de Santa Cruz y el llamado a elecciones en 90 días, los que impulsan una intervención acotada sólo a hacer cumplir la resolución de los supremos y los que se oponen a cualquier salida intervencionista. El único acuerdo fue que citarán a Sosa para que exponga ante los diputados.

El encuentro en el despacho de la peronista disidente Graciela Camaño duró casi tres horas, pero no hubo acuerdo. Hasta allí llegaron los peronistas Federales Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Alberto Carranza, que impulsan la intervención, como lo hace el GEN de Margarita Stolbizer, que no tuvo representantes en la reunión. Estuvieron los radicales Ricardo Gil Lavedra, Juan Tunessi y Norah Cataldo, que proponen una intervención acotada, y la macrista Gabriela Michetti, que defendió un proyecto similar elaborado por Laura Alonso. Mientras que la cívica Patricia Bullrich, el socialista Ricardo Coccuvillo y el peronista anti k Marcelo López Arías –encolumnado con Camaño– reniegan de una salida intervencionista.

Después de que cada uno de los bloques ratificaran sus posturas, las únicas coincidencias fueron sacar la discusión del Grupo A y trasladarla al seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales para “no dejar que el tema decaiga” y la decisión de que el procurador santacruceño desplazado sea citado para que exponga ante los diputados de la comisión.

Sin embargo, Gil Lavedra trabaja contrarreloj y sobre la base de su propio proyecto en una alternativa de consenso, que sume a la mayor cantidad de bloques del arco anti K. El ex camarista federal suprimiría la palabra “intervención” del texto de su iniciativa y la reemplazaría por “injerencia”, una “instancia constitucional” que le permitiría nombrar “un comisionado” para reponer a Sosa en su puesto, sin que esto requiera intervenir ninguno de los poderes provinciales.

La comisión está convocada para hoy antes del mediodía, cuando Gil Lavedra expondrá su propuesta y los argumentos constitucionales en los que la fundamenta. La duda es si logrará convencer al resto de los bloques y encolumnarlos detrás de ese proyecto. Esta no será la única tarea que se propuso el Grupo A para la reunión de la comisión. Además de citar a Sosa, elaborará la lista de constitucionalistas que desfilarían ante la Comisión de Diputados para responder a las dudas de los legisladores. Una muestra más de que la iniciativa opositora demandará más tiempo del previsto.

También intentarán avanzar en el tema electoral para definir algunas reglas de la futura elección presidencial, donde también se elegirán por primera vez en forma directa los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur. El primer paso será citar al director nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.