SOCIEDAD › OPINIóN

Derecho a la vida

 Por Soledad García Muñoz *

El mensaje de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Argentina –educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir–, refleja las muchas puertas que las mujeres y en especial las de menos recursos económicos han encontrado cerradas antes de llegar al aborto.

Los estándares internacionales de derechos humanos dejan claro que las personas tenemos el derecho a recibir una educación sexual integral, a tener acceso a métodos anticonceptivos y apoyan el derecho de las mujeres de acceder a abortos seguros, legales y gratuitos, especialmente en los casos en que los embarazos son producto de la violencia de género o cuando existen riesgos para la vida o para la salud de las mujeres.

Sin embargo, aún estamos lejos de ser educadas y educados para disfrutar en igualdad y en libertad de nuestros derechos reproductivos y sexuales; tampoco se disfruta sin restricciones el derecho de acceder a los métodos anticonceptivos que, como la educación sexual, son tabú para sectores de la sociedad que paradójicamente también se oponen a la consecuencia inevitable de su negación: los abortos. Educación y prevención son la clave para acabar con los abortos, no la penalización, que no evita su práctica, sino que lo que en realidad genera es un mercado clandestino que mata a miles de mujeres cada año en el mundo. ¿Acaso ellas no tienen derecho a la vida?

* Abogada, experta en género y derechos humanos de las mujeres de vasta trayectoria regional e internacional.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.