EL PAíS › LOS SENADORES TRATARáN HOY LA LEY DE PROTECCIóN DE GLACIARES

Discusión con final abierto

La Comisión de Ambiente del Senado emitió dictamen de mayoría a favor de la sanción de esa misma Cámara. De ser aprobado, se convertirá en ley. Si es rechazado, se someterá a votación el texto proveniente de Diputados. Las diferencias entre ambas iniciativas.

 Por Sebastian Abrevaya

Después de varias postergaciones, el Senado votará hoy la Ley de Protección de Glaciares. La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió dictamen de mayoría a favor de la sanción de la Cámara alta realizada el año pasado, por lo que recién en caso de no aprobarse ese texto se pasará a votar la iniciativa modificada en agosto por Diputados. Las empresas mineras junto con los gobiernos y legisladores de las provincias cordilleranas vienen ejerciendo una fuerte presión sobre el Congreso para que no se aprueben los cambios realizados e insisten con el texto original. Las organizaciones ambientalistas como Greenpeace respaldan el texto de Diputados, con una fuerte protección de los recursos naturales.

El “régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar” motivó un severo conflicto hacia dentro de los bloques mayoritarios del Senado, en especial del Frente para la Victoria. La conducción del bloque K, a cargo de Miguel Angel Pichetto, otorgó libertad de acción a sus integrantes. El senador sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja, fue uno de los principales impulsores del proyecto aprobado por el Senado. Se contactó personalmente con algunos compañeros de bancada para convencerlos de votar contra la iniciativa venida en revisión de la Cámara baja.

En un escenario calificado por fuentes parlamentarios como “abierto”, el peronismo disidente, casi en pleno, garantizaba su acompañamiento al proyecto defendido por las empresas mineras. Restaba saber la posición del santafesino Carlos Reutemann, aunque peronistas disidentes descontaban que acompañaría a sus compañeros. Desde el radicalismo, en cambio, había solo un par de bajas: las de los senadores catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y del rionegrino Pablo Verani. La gran mayoría de los bloques minoritarios como María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Samuel Cabanchik (Probafe) y Rubén Giustiniani (Socialismo), entre otros, manifestaron su acompañamiento a la norma proveniente de Diputados, que fue producto de un consenso entre el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y el senador Daniel Filmus (FpV).

Las diferencias entre ambas iniciativas se concentran en tres puntos. Por un lado, el artículo 2, que establece la definición de glaciar y zonas periglaciares. La del Senado, si bien es más específica, dejaba de lado algunos conceptos, mientras que la de Diputados es más abarcativa. Los otros dos puntos se refieren a cláusulas transitorias. El artículo 15 del Senado no establecía el plazo exacto para el desarrollo de las auditorías y los inventarios, mientras que el de Diputados se fijó en 180 días. Además, la Cámara baja incorporó el artículo 17, referido al emprendimiento de nuevas actividades en las áreas potencialmente protegidas hasta tanto no se finalicen los estudios por parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia).

En la reunión de presidentes de bloque realizada ayer se acordó que la ley de glaciares sería tratada hoy junto con otras iniciativas y no en una sesión especial mañana. En tanto, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió ayer para finalizar la ronda de consulta a gobernadores, funcionarios y especialistas en la materia. El Ejecutivo estuvo representado ayer por el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y la semana pasada por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, ambos a favor de la sanción del Senado. El texto tiene “un buen ajuste en lo que tiene que ver con presupuestos mínimos y complementariedad provincial”, aseguró Bibiloni.

En cambio, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, una de las pocas mandatarias locales que se manifestó por la iniciativa más rigurosa en materia ambiental, rechazó que se estén “poniendo en juego” las inversiones productivas, ya que “en la provincia no hay ningún riesgo en relación de explotaciones hidrocarburíferas”. “Nos negamos como provincia a discutir explotaciones económicas si no discutimos primero calidad de vida, acceso al agua y desarrollo sustentable”, concluyó la mandataria fueguina.

Al terminar las exposiciones, ocho senadores firmaron el dictamen original, mientras que seis acompañaron las modificaciones de diputados. Habrá que esperar el final de la sesión de hoy, que se espera entrada la noche para conocer cuál de las dos iniciativas se convertirá en ley.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, llevó ayer la voz del Ejecutivo al Senado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.