EL PAíS › MANUEL URRIZA FUE DESIGNADO EN LA MAGISTRATURA

Un académico de historia peronista

El historiador y escritor platense Manuel Urriza, ex ministro de Oscar Bidegain en la década del ’70, integrará a partir del 17 de diciembre el Consejo de la Magistratura de la Nación. Docente universitario y abogado, de larga militancia en el peronismo, Urriza fue elegido por unanimidad por sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a los rectores de las universidades nacionales de todo el país. El nombramiento del académico, de buena llegada al oficialismo, se produce luego de elecciones de consejeros antikirchneristas por parte de las corporaciones de jueces y abogados. Ahora resta que el Frente para la Victoria y el radicalismo elijan a los legisladores que reemplazarán a quienes concluyen su mandato.

Los nombramientos de consejeros durante las últimas semanas fueron celebrados por la oposición. A principios de septiembre fue elegido el abogado porteño Alejandro Fargosi, apoyado por el radicalismo y algunos sectores del PRO. Miembro del Colegio de Abogados, que apoyó todos los golpes de Estado, Fargosi se impuso al kirchnerista Jorge Rizzo. Luego fueron elegidos los jueces Ricardo Recondo –radical histórico y actual presidente de la Asociación de Magistrados– y el cordobés Alejandro Sánchez Freytes. La semana pasada el abogado radical Daniel Ostropolsky se consagró como representante de sus pares del interior del país. El titular del Colegio de Abogados de Mendoza reemplaza al bonaerense Pablo Mosca, que había asumido en 2006 con apoyo del oficialismo. “Los abogados del interior le pusieron un nuevo límite a la política de la arbitrariedad, la imposición y la intervención en la Justicia”, celebró entonces el titular del radicalismo, Ernesto Sanz.

Restan por confirmarse los nombres de los legisladores que integrarán el Consejo. En diciembre concluirán los mandatos de los diputados Diana Conti y Carlos Kunkel, y del senador Nicolás Fernández, todos del Frente para la Victoria. También deberán dejar el Consejo el senador Ernesto Sanz y el diputado Oscar Aguad, ambos radicales. Los kirchneristas que seguirán en carrera son el senador Marcelo Fuentes y el representante del Poder Ejecutivo, Héctor Masquelet.

Ex director de la revista Primera Plana, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, autor de varios libros sobre historia argentina, el flamante consejero por el ámbito académico y científico en reemplazo de Mariano Candiotti fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el mandato interrumpido de Bidegain, entre agosto de 1973 y enero de 1974. Antes tuvo trato asiduo con Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid y a quien dedicó la mayor parte de su obra. Urriza estuvo exiliado en Venezuela durante la última dictadura. Es autor de La Revolución Peruana (1969-1974), Atlas y la CGT, una experiencia sindical latinoamericana, Argentina y la universalización integradora como futuro, Pampa y llano, identidad cultural latinoamericana, El Perón que yo conocí y San Martín y Bolívar, vistos por Perón. En abril presentó su último libro, Juan Perón. Cómo conocí a Evita y me enamoré de ella, título de un texto que escribió Perón desde su exilio en Panamá.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.