ECONOMíA › EL MARCO REGULATORIO PARA EL MERCADO DE PAPEL PRENSA YA SE DEBATE EN LOS FOROS DEL INTERIOR

Precio único y aliento a las pymes

El Ministerio de Economía preparó el borrador de regulación, que apunta a democratizar el acceso al papel para diarios, fundamentalmente en favor de los medios del interior. Una comisión asesora permitirá integrar a todos los interesados.

 Por Sebastián Premici

El Ministerio de Economía ya tiene escrito un borrador del marco regulatorio que acompañará a la declaración de interés público para la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Es un texto de 39 artículos que es presentado en los distintos foros que se están realizando en el interior del país. Dicho marco regulatorio establece una fórmula para la obtención de un precio único para todos los consumidores, ya sean grandes o chicos, y se especifica que los proveedores de papel deberán atender todas las demandas sin discriminación de cupos. Por otro lado, se fijan los alcances del Consejo Federal, el cual estará integrado por un representante de los diarios de cada una de las provincias. Entre sus funciones estarán la potestad de controlar la cláusula de acceso y precio igualitario y realizar propuestas para los posibles planes de inversión de Papel Prensa.

En caso de que el Estado realice un aporte de capital dentro de la empresa papelera, el Consejo Federal ocupará un cargo en el directorio. También se creará un fondo fiduciario para fomentar inversiones en bienes de capital de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades relacionadas con la fabricación, comercialización y distribución de papel. La idea del Ministerio de Economía es que a partir de los foros que se están realizando en el interior del país, cada uno de los actores de la cadena haga su aporte teórico. Por eso, este proyecto se define como un marco regulatorio participativo. En total serán diez foros por el interior del país.

Como principios generales, el borrador del marco regulatorio establece que se deberá incentivar la producción nacional, la competencia, la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos y la preservación del medio ambiente. Las principales características de esta iniciativa son:

- Precio único. El precio de venta del papel se definirá teniendo en cuenta los costos de la materia prima, los costos de operación de los procesos industriales, los gastos en desarrollo y el costo de oportunidad del capital invertido. “En ningún caso se efectuarán contrataciones que involucren un precio inferior al precio único pagado al contado.” Sí habrá algunas adecuaciones en función a los posibles plazos de pago.

Para obtener la información fehaciente del precio único e igualitario, la Comisión Bicameral (propuesta en el marco regulatorio enviado por el Ejecutivo) deberá recibir de parte de Papel Prensa (o cualquier otra empresa proveedora de papel para diarios) la información sobre su stock total y disponible en forma diaria. También deberá informarse y publicarse la capacidad de producción máxima y la producción estimada de manera trimestral. Por otro lado, la iniciativa pretende que se acaben los cupos fijados actualmente por la papelera. “Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de papel para diarios deberán atender sin discriminación de ningún tipo, todas las solicitudes de abastecimiento para las que exista stock”, puede leerse en el borrador del proyecto.

- Comisión Federal Asesora. Estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos representantes durarán en sus cargos cuatro años, serán elegidos por los propios compradores de papel y no podrán integrarlo aquellos diarios que participen de forma directa o indirecta en la producción de papel. También habrá representantes de las asociaciones de consumidores. Todos los representantes tendrán la misma voz y voto. Dentro sus funciones, el Consejo podrá proponer medidas para democratizar la prensa escrita y colaborar con el Estado en relación con su actuación dentro de Papel Prensa. Y en caso de que el Estado aumente su capital dentro de la compañía, el Consejo ocupará un lugar en el directorio.

- Fondo Fiduciario. Se creará un fondo fiduciario para el fomento de las inversiones en bienes de capital para las pymes que desarrollen actividades relacionadas con la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Dicho fondo estará financiado por recursos del Presupuesto, programas especiales de crédito, aportes específicos de la autoridad de aplicación y el excedente de una tasa de fiscalización que se creará para sostener económicamente al Consejo.

- Autoridad de aplicación. El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación. Entre sus funciones deberá garantizar la producción nacional en todas las etapas de la actividad, dictar normas complementarias, promover en los tribunales las acciones que tiendan a asegurar el cumplimiento del marco regulatorio, y establecer normas de calidad.

Estos lineamientos son el principio del marco regulatorio que está analizando Economía junto a los diarios del interior del país, los cuales deberán acercar sus recomendaciones para contribuir con la normativa bajo análisis.

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Se propone crear un fondo fiduciario que aliente a fabricantes y comercializadores pymes.
Imagen: Focus
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