› 30 NUEVOS DIPUTADOS

Recambio parlamentario

El próximo 6 de diciembre, la Legislatura porteña renovará la mitad de sus 60 bancas en el marco de una Sesión Preparatoria, en la que jurarán los próximos diputados para el período 2011-2015 y votarán a las nuevas autoridades del Parlamento. Se tomará juramento a 30 diputados, de los cuales 26 serán del PRO, nueve del kirchnerismo y las fuerzas adherentes, cuatro de Proyecto Sur y uno de la Coalición Cívica, según los resultados de los comicios de julio pasado.

El recambio legislativo se dará en el marco de una sesión que estará conducida por el actual vicepresidente primero, Oscar Moscariello, quien se despedirá de su cargo con esta ceremonia. Asimismo, se estima que posteriormente a la jura se llame a la votación de las autoridades de la Legislatura, es decir, las tres vicepresidencias y las secretarías parlamentaria y administrativa.

En ese marco, está confirmado que la primera vicepresidencia estará ocupada por el actual titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y trascendió que la segunda será para el legislador electo por el Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, y la tercera para Julio Raffo, de Proyecto Sur.

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el PRO pasará de 24 a 26 escaños propios y los partidos de la oposición porteña, que en la actualidad tienen 36 sillones, contarán con 34.

Sin embargo, el oficialismo porteño deberá seguir recurriendo a consensos con las fuerzas de la oposición en el marco de los tratamientos de leyes "clave" que propone la gestión de Mauricio Macri, dado que no adquirió la primera mayoría de la cámara establecida en 31 votos.

A diferencia de 2009, esta nueva conformación parlamentaria no mostrará tanta fragmentación en pequeñas bancadas, sino que tenderán a aglutinarse en espacios de interbloques. Tal es el caso del kirchnerismo que espera contar con una bancada que alcance los quince miembros si es que logra sumar a los diputados actuales y los nuevos del Frente para la Victoria, y a las fuerzas que se presentaron conjuntamente en las elecciones de julio. Así podría incorporar al Frente Progresista y Popular, liderados por el diputado Aníbal Ibarra; a Nuevo Encuentro, a Solidaridad e Igualdad y a los miembros del bloque Peronista.

Por su parte, el bloque de Proyecto Sur, que nació como tal en 2009 con nueve miembros, permanecerá con siete diputados a los que le se sumarán los cuatro flamantes parlamentarios electos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.