EL PAIS › MAS DISCUSIONES AL PEPE

Cuestión de principios

 Por Ruben Montedónico *

“Estos son mis principios. Si no le agradan tengo otros.”
Groucho Marx

No conozco a Verbitsky más que por sus artículos. Sobre el otro señor en realidad tengo confusión: ¿se trata, acaso, del que enseñaba periodismo en La Plata por los años ’70? Ese era redactor de El Descamisado; fue a reportear la huelga general contra la dictadura de Uruguay en el ’73 y allí –tras entrevistar a mi amigo clandestino, Hugo Cores– en casa lo enteré de que había renunciado el presidente Héctor Cámpora.

Tal vez sea él, el mismo que el martes 25 de septiembre, a eso de la una y media de la tarde, en compañía de alguien a quien presentó como “capitán de Montoneros”, incorporándose de la silla en la que estaba en el repleto restaurante La Ponderosa de Buenos Aires, a voz en cuello me recibía con una frase, como demostración de su alegría, que nunca olvidé: “¡Yorugua, viste, se la dimos!”. Ese día no había lugar a equívocos: unas horas antes había sido ultimado José Ignacio Rucci. Transcurrida más de una década, me encontré en México con un homónimo suyo –me imagino–: fue en la comida en casa de un asilado peronista, hermano de un fundador de Montoneros.

Ese, su homónimo, criticaba acerbamente a “la orga”, vituperaba sobre todo lo que el primero había alabado y festejado de ella. Este, también periodista, después –o en ese momento– trabajaba para la Associated Press. Me dijeron que de vuelta a la Argentina tuvo un programa de radio –al parecer lo sigue teniendo– y en alguna circunstancia le dio por cuestiones de pesos y medidas, sobre todo por estas últimas: según me cuentan no midió bien las consecuencias. Este segundo del mismo nombre que aquel primero veo en El País de Madrid que es bien tratado por una empresa tan “progre” como Prisa, que como toda empresa sabe retribuir adecuadamente a sus agentes de venta, aunque sólo vendan ideas por el aire. Si se trataran de una misma persona –lo que no creo– estaríamos ante una suerte de versión en opera buffa de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. O comprobaríamos aquellas sentencias tan socorridas en los velorios de “... la vida da tantas vueltas”, a la que agregaríamos “...y la gente también”.

Q Periodista uruguayo residente en México, donde escribe en el diario La Jornada.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared