Vía libre a la explotación minera con cianuro en Río Negro

El gobernador Carlos Soria consiguió que la bancada oficialista del Frente para la Victoria (FpV), con el rechazó de los legisladores de la oposición, aprobara un proyecto de ley que da marcha atrás a la prohibición del uso de cianuro para la explotación minera en el territorio provincial. "El notorio deterioro sobre las actividades económicas" a causa de las cenizas del volcán Puyehue, fue el argumento de Soria para impulsar el proyecto. La nueva ley permite que las empresas o personas que, al momento de entrar en vigencia la norma, posean la titularidad o derechos de concesiones de yacimientos minerales y hubieren obtenido la declaración de impacto ambiental, podrán reanudar sus tareas.

La norma derogó una anterior que, desde 2005, prohibía en la provincia el uso de "cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos", tal como establece la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Los bloques de la oposición rechazaron el texto aprobado hoy debido a los daños en el medio ambiente que podría ocasionar el cianuro.

Al argumento de Soria sobre el efecto negativo que causó la lluvia de cenizas del volcán Puyehue en la economía provincial, la Pastoral Social Diócesis de Bariloche y de Viedma, el Decanato Centro Universitario Regional Zona Atlántica, la Universidad Nacional del Comahue y ATE Río Negro, habían sostenido en un documento conjunto: "No es posible una convivencia entre una minería metalífera a cielo abierto, que utiliza profusamente el agua, como sabemos, escasa en la zona, y el desarrollo agrícolo-ganadero".

El proyecto de ley establece la creación, en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, de un Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam), que analizará los estudios de impacto ambiental que la actividad minera pudiera producir, destacó el diario Río Negro.

El Consejo Provincial de Evaluación estará integrado por funcionarios gubernamentales de la provincia, tres legisladores, un representante del municipio en el que se desarrolle la actividad minera, uno de la Universidad de Río Negro, uno de las organizaciones ambientalistas y uno de la Empresa de Tecnología (INVAP).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Vía libre a la explotación minera con cianuro en Río Negro
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.