› PANAMERICANOS > NATACION

Meolans quedó quinto

El argentino finalizó en el quinto lugar, con un tiempo de 22s.52/100, bastante lejos del campeón, el brasileño César Cielo Filho, quien obtuvo el record panamericano (21s.84/100). En los 200 metros pecho, Agustina De Giovanni fue sexta.

José Meolans no pudo festejar en la competencia de los 50 metros libres de natación, que se disputó en el Parque Acuático de Río de Janeiro, donde compartió el quinto lugar, con un tiempo 22.52, junto al norteamericano Gary Hall Jr.

La medalla de oro fue para una de las nuevas figuras locales de la disciplina: César Cielo Filho, quien volvió a marcar un récord panamericano, con 21s.84/100. La medalla de plata fue para su compatriota Nicholas Santos, con 22s.18/100, y tercero culminó George Bovell, de Trinidad y Tobago, con 22s.36/100.

"Estoy muy sorprendido, fue una carrera muy fuerte", desgranó el cordobés, medalla de plata en esta disciplina tanto en Winnipeg 1999 como en Santo Domingo 2003, que ya anticipó que éste fue su último Panamericano.

"Anoche pensaba que con 22seg. 5/10 podía aspirar a alcanzar alguna medalla sobre todo porque se trataba de una final y todos los nadadores nos sentimos presionados", agregó Meolans.

El cordobés mejoró en esta calurosa mañana carioca el tiempo registrado en la víspera en la clasificación (22seg. 71/100), aunque no pudo nadar más rápido que su marca histórica vigente: 22seg. 3/10. "Estoy tranquilo porque hice las cosas lo mejor que pude. Me había planteado como objetivo nadar en 22seg. 5/10 o 22seg. 4/10 y salió eso. Me hubiera gustado repetir medalla, pero las carreras son así", destacó.

La nueva marca del joven brasileño Cielo (21seg. 84/100) no solamente se convirtió en el mejor registro en un Panamericano sino que también arrancó la reflexión y el elogio del ’Tiburón’ cordobés. "Esa marca seguramente estaría entre los cuatro mejores tiempos en cualquier Juego Olímpico. Es para tenerlo muy en cuenta", aseveró.

Inclusive, el tiempo alcanzado por el brasileño quedó a apenas 20 centésimas del record mundial que todavía ostenta el ruso Alexander Popov, conseguido en Moscú en junio del 2000.

Meolans todavía no salía de su asombro y tampoco quería asumir que la jornada de hoy fue la última en Juegos Panamericanos. "No me había dado cuenta de eso. Recién ahora estoy cayendo, pero bueno ahora analizaré en casa, tranquilo, cuáles son los próximos objetivos a cumplir", apuntó el nadador en referencia a su segura intervención en Beijing 2008.

"Estoy feliz y contento porque dentro de todo alcancé un tiempo que estaba dentro de mis expectativas. Igualmente me hubiera gustado ganar medalla pero mejoró muchísimo el nivel de los Panamericanos con respecto a los anteriores", reiteró.

Y respecto de esta situación, el cordobés manifestó: "Por un lado es mejor que exista esta superación de todos, pero a la vez nos obliga a concentrarnos para estar dentro de los primeros con el mayor esfuerzo posible", aseveró.

En tanto, la santafesina Agustina de Giovanni alcanzó hoy la sexta posición en la final femenina de los 200 metros pecho. La nadadora que estudia en la Universidad de Alabama, en los Estados Unidos, logró un registro de 2m. 36seg. 02/100, con lo que mejoró sustancialmente el 2m. 38seg. 27/100, que había alcanzado en la clasificación.

Igualmente, la santafesina quedó lejos del tiempo acumulado por la estadounidense Caitlin Leverenz, quien nadó para la distancia en 2m.25seg. 62/100 e instauró un nuevo record Panamericano. La medalla de plata quedó en poder de la canadiense Annamay Pierse, con 2m. 26seg. 79/100, mientras que la de bronce fue para la también norteamericana Keri Hehn, con 2m. 28seg. 20/100.

La natación femenina argentina no consigue un podio en las competencias panamericanas para la distancia desde Indianápolis 1987, ocasión en la que Alicia Boscatto se clasificó segunda en la final de la modalidad, escoltando a la norteamericana Dorsey Tierney.

Pero la única victoria en una competencia continental, en los 200 metros pecho y para la Argentina, se dio en Buenos Aires 1951, cuando Dorotea Turnbull ganó con un registro de 3m. 08seg. 4/10, tiempo ampliamente superado con el transcurso de los años.

En la final de relevos Argentina quedó cuarta

El equipo de relevos 4x100 metros cuatro estilos, integrado por Joaquín Belza, Sergio Ferreyra, Mariano Caviglia y José Meolans, finalizó en el cuarto lugar de la final, detrás de Estados Unidos (oro), Brasil (plata) y Canadá (bronce).

El equipo argentino de relevos 4x100 metros cuatro estilos de natación se ubicó cuarto en la final de la modalidad desarrollada hoy en el moderno Parque Acuático de Río de Janeiro, en el marco de los Panamericanos 2007.

La meritoria actuación de la cuarteta ‘albiceleste’ fue alcanzada por Joaquín Belza, Sergio Ferreyra, Mariano Caviglia y José Meolans. El conjunto argentino consiguió un tiempo final de 3m. 45seg. 43/100 para la distancia, con lo que mejoró en más de seis segundos el registro alcanzado para la clasificación.

En el primer lugar y ganador de la medalla de oro quedó el elenco de los Estados Unidos, que instauró una nueva marca continental, con 3m. 34seg. 37/100. Los nadadores que se llevaron el oro son Randall Bal, Mark Gangloff, Ricky Berens y Andy Grant.

Segundo se ubicó el cuarteto de Brasil con un tiempo de 3m. 35seg. 81/100, en donde se destacaron Thiago Pereira (octava medalla en los Juegos, seis de oro, una de plata y otra de bronce) y el juvenil César Cielo (ganador de los 50 metros libres).

El tercer escalón del podio fue ocupado por el elenco de Canadá, con un registro de 3m. 38seg. 16/100.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.