UNIVERSIDAD › AUTORIDADES, PROFESORES Y ALUMNOS RECLAMARON EN PLAZA DE MAYO

Clases de Medicina para Macri

La facultad de la UBA volvió a manifestarse para reclamar contra la autorización a las universidades privadas para hacer prácticas en los hospitales. Lemus aseguró que se garantizarán las vacantes, pero los estudiantes exigen que se deroguen los convenios.

 Por Julián Bruschtein

Divididos en grupos, los profesores, los estudiantes y las autoridades de la Facultad de Medicina (UBA) trasladaron sus actividades al frente de la casa de gobierno porteña. Reclamaron por los convenios firmados por Mauricio Macri con universidades privadas, que las habilitan a realizar prácticas en los hospitales de la ciudad, limitando las vacantes para la universidad pública. De la protesta realizada ayer participó la facultad institucionalmente. El consejo directivo sesionó en medio de la Avenida de Mayo y, entre los temas que trató, figuró un pedido de juicio académico para el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, profesor de Medicina. Justamente con ese funcionario se reunió más tarde el decano de la facultad, Alfredo Buzzi: Lemus aseguró haber enviado una circular a los hospitales para que se respeten los cupos para la UBA, pero los estudiantes insistieron en reclamar la derogación de los convenios (ver aparte).

La jornada comenzó temprano. A las 9.30, los estudiantes se fueron reuniendo en la Plaza Houssay para movilizarse a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno de la ciudad, donde extendieron una bandera con las manos de los estudiantes estampadas en colores, con la leyenda “Defendamos a la educación pública”. Al llegar se armaron las “aulas” con pizarras y bancos en la Avenida de Mayo y también sobre Bolívar. Enfundados en sus guardapolvos y ambos de color verde, bordó, celeste o blanco, los alumnos tomaron sus lugares y los docentes se pusieron al frente para empezar con las clases.

La materia Embriología, de primer año, la condujo el docente Martín Horno, ayudante de 2ª. Con la atenta mirada de sus alumnos, el profesor despliega su clase en la pizarra, mientras a un costado la mayoría de los estudiantes movilizados realizaba una asamblea. Al finalizar, el profesor explica a Página/12 que “la clase pública es la forma que encontramos para reclamar. Hay pocas vacantes en los hospitales y las privadas no deberían estar en los hospitales públicos”. Rodeado por sus alumnos, el docente dice que “al haber gente que paga por las vacantes, en cierta manera se está alquilando al paciente”. Los chicos apuntan que “gracias a Martín nos enteramos de lo que viene pasando, no sólo con el tema de las vacantes en los hospitales, sino también de todo lo que pasa en la facultad. Los primeros diez minutos los dedicamos a charlar sobre eso”. Como la de Embriología, hubo otras clases de Fisiología, Salud Pública o Infectología.

A las 11.30 se reunió el consejo directivo de la facultad, para reforzar la protesta. Presididos por el decano Buzzi, los consejeros profesores, graduados y alumnos sesionaron sobre la Avenida de Mayo. Fue ahí que el cuerpo resolvió pedir una entrevista con el ministro de Salud de la ciudad. Además, votaron la realización de una jornada de debate sobre los problemas de la universidad pública en el aula magna de la facultad, con invitados especiales. Por último, el consejero estudiantil Juan Skerl (QRS) pidió el juicio académico para Lemus.

Entre carteles y pancartas, Buzzi aclaró luego que no están “en contra de las facultades privadas, pero los hospitales públicos deben ser para la formación de los alumnos de la universidad pública”. También destacó que “el hospital público siempre fue centro de excelencia en la formación clínica de los alumnos de la universidad pública y hay que garantizar que todos ellos tengan su lugar”. La presidenta saliente del centro de estudiantes, Yamila Aparicio (QRS), comentó a este diario que la única respuesta del gobierno de Macri era que “está bien que se cobre, que es un beneficio para la UBA y que de ninguna manera se perjudica a los alumnos. Entendemos que quieren privatizar la educación pública. Lemus es profesor de la UBA, así que no puede decir que no sabe cómo está la situación. Igual, no se lo ve mucho por la facultad”.

Mientras dos turistas brasileñas sacaban fotos y miraban con sorpresa a los futuros médicos discutiendo en medio de la calle, los estudiantes apuntaban en sus discursos a la movilización generada dentro de la facultad. “En seis años de carrera nunca pasó esto. Ya no se trata de pedir para poner más dicroicas en algún rincón de la facultad, sigamos así, defendiendo lo que es nuestro”, decía Santiago. Tras definir que el reclamo seguirá a través de la Legislatura, además de las medidas de fuerza, se convocó una asamblea para el viernes que viene. A un costado se escucharon los aplausos de los alumnos de Embriología. La clase había terminado.

Compartir: 

Twitter
 

“Al haber gente que paga por las vacantes, en cierta manera se está alquilando al paciente”, explicó un docente.
Imagen: DYN
 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared