UNIVERSIDAD › EL CONFLICTO CON LOS ESTUDIANTES EN LA PLATA

Una tregua en la toma de Medicina

Hoy a las 9, después de más de dos semanas, los estudiantes levantarán la toma de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. “Decidimos darle tiempo al decano hasta las 15 para que firme el acta-acuerdo que envió la universidad”, contó a Página/12 Alejandra Orozco, presidenta del centro de estudiantes. La ocupación de la facultad cumple 17 días, en rechazo a los cambios en los requisitos para cursar la Práctica Final Obligatoria. Hasta ahora, el decano Jorge Martínez condicionó la negociación al levantamiento de la protesta.

“Se levanta la medida en el horario en el que funciona el decanato para que pueda demostrar que quiere resolver el conflicto”, dijo Orozco (Unite-CEPA), en un mensaje dirigido al decano Martínez. El acta-acuerdo que los estudiantes aceptaron y esperan sea firmada por Martínez fue consensuada con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es parecida a la que ya se había acercado a los alumnos la semana pasada, pero con correcciones y modificaciones en algunos puntos.

Entre los temas acordados figuran una gestión de parte de las autoridades ante el Ministerio de Educación para “flexibilizar los plazos de aplicación de las exigencias para iniciar la Práctica Final Obligatoria”, que se convoque a una sesión del consejo académico de la facultad para tratar la resolución de la discordia y que, en caso de no ser así, se convoque “para el 6 de julio la sesión del Consejo Superior para tratar el tema”, explicó la dirigente estudiantil.

Los estudiantes ocuparon el edificio de la facultad hace diecisiete días para rechazar la firma de una resolución por parte del decano. La norma en cuestión establece la obligatoriedad para los estudiantes de tener aprobadas todas las materias antes de cursar las prácticas del último año. Hasta ahora, se les exigía tener ocho finales aprobados para comenzar la cursada. El nuevo requisito deriva de un acuerdo del Consejo de Universidades para aplicar en todas las carreras de Medicina. Con la nueva reglamentación los estudiantes plantearon que se retrasarían un año en la carrera. Además de la toma, realizaron dos marchas por el centro platense y una movilización al Ministerio de Educación nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.