UNIVERSIDAD › DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES CENTRALES

La UBA festeja sus primeros 190

Los edificios históricos de la universidad abrirán sus puertas al público en la Manzana de las Luces. Habrá muestras, charlas, visitas guiadas y orientación vocacional para estudiantes. Hoy se distinguirá a “grandes maestros” de la casa.

Durante todo agosto hubo festejos descentralizados en los distintos edificios de la universidad y hoy comienza la celebración mayor por los 190 años de la UBA: para saludar y conmemorar el aniversario, en la Manzana de las Luces –el lugar donde nació la historia de la casa de estudios– desde hoy y hasta el domingo el Colegio Nacional de Buenos Aires, la iglesia de San Ignacio, el Patio de la Procuraduría de las Misiones y la Sala de Representantes abrirán sus puertas al público. Se montará un recorrido histórico desde la fundación de la UBA hasta nuestros días: “Es una muestra abierta a toda la sociedad, para que la gente vea la historia de la UBA, que en definitiva es la historia del país”, cuenta Ariel Sujarchuk, secretario de Comunicación de la universidad.

Alrededor de 500 charlas, programas, muestras, espectáculos, jornadas temáticas, seminarios, actividades deportivas, culturales y un recorrido histórico en la Manzana de las Luces. Eso, y no sólo eso, ofrece la UBA para celebrarse. Habrá objetos históricos y curiosidades de época, pero también muestras interactivas, hologramas de los premios Nobel que se formaron en la universidad, además de un homenaje a profesores destacados de la UBA. Los visitantes podrán dejar sus mensajes y recorrer los paneles gráficos e interactivos. De hecho, muchos egresados ya lo hicieron: “Gran cantidad de personalidades de la cultura han dejado sus saludos en las redes sociales”, se entusiasma Sujarchuk. El domingo, último día de las celebraciones, habrá un maratón que ya cuenta con cinco mil inscriptos y, por la tarde, cerrará las actividades el músico Kevin Johansen.

Para los estudiantes secundarios habrá otro tanto: estarán especialmente abiertas las áreas de orientación vocacional de la Dirección de Orientación al Estudiante. Además, aquellos que ya tengan decidida su carrera podrán inscribirse al Ciclo Básico Común para comenzar a estudiar en la universidad el año que viene. “Los túneles del Nacional de Buenos Aires, aquellos que menciona Juvenilia, estarán exclusivamente abiertos este fin de semana. Lo mismo que el observatorio astronómico que tiene el colegio. Allí podremos mirar por un telescopio de principios del siglo XX y uno contemporáneo, para ver las diferencias”, agrega el secretario.

La comisión que organizó los festejos estuvo conformada por integrantes de las facultades, colegios, hospitales, centros culturales, museos, trabajadores no docentes, profesores y gremios de la universidad. “La pregunta que nos hacemos es ¿de quién es la UBA? Y la respuesta sale sola: la UBA es de todos. Sin duda, es parte del patrimonio y del orgullo nacional. Por eso queremos que todos vengan a conocer la universidad que tienen –dice Sujarchuk–. Estamos en la era del conocimiento, por eso la importancia de que todos accedan a una educación de excelencia de calidad, pública y gratuita. No hay que dejar de ver el contexto de todo esto; en Chile, por ejemplo, la situación es otra. Nosotros queremos fortalecer nuestro ideal de brindar educación para todos.”

Cinco premios Nobel y diecisiete presidentes de la Nación se iniciaron en las aulas y los claustros de la UBA. Hoy la casa de estudios cuenta con trece facultades, cuatro establecimientos de enseñanza secundaria, seis hospitales y veinte sedes del Ciclo Básico Común. Se imparten allí 112 títulos de grado y más de 350 posgrados, hay alrededor de 320 mil estudiantes, 27 mil docentes y 12 mil trabajadores auxiliares, de la salud y de servicios.

Como parte de las actividades, hoy, a las 18, en el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, la universidad entregará el premio Grandes Maestros a destacados docentes de sus facultades. Serán reconocidos Osvaldo Bayer, Noé Jitrik, Norberto Galasso, Adriana Puiggrós y Diana Rabinovich, entre muchos otros. El programa de actividades puede consultarse en www.uba.ar/190.

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

Las actividades se realizaron durante todo este mes y concluyen este fin de semana.
Imagen: Télam
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.