UNIVERSIDAD › NUEVO PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

Pensar desde el Sur Global

El programa de la Unsam buscará generar conocimiento sobre la realidad social y política de Latinoamérica, Asia y Africa.

“Pensar los contextos y flujos globales desde una perspectiva latinoamericana en diálogo con otras regiones del Sur.” Así define el antropólogo Juan Obarrio al corazón del nuevo programa de Estudios del Sur Global que este mes lanza la Universidad Nacional de General San Martín. “El programa ya está comenzando a trabajar en red con centros de Africa y Asia, para organizar programas de investigación comparativos y fomentar el intercambio de jóvenes investigadores”, explica Obarrio, a cargo de la iniciativa.

El propósito central del programa es abordar cuestiones clave de la realidad social y política argentina y latinoamericana, desde una perspectiva comparada con otras regiones emergentes de Africa y Asia, partiendo de considerar el Sur –entendido en términos amplios, más políticos que geográficos– como un conjunto de historias paralelas, una periferia que está dejando de serlo para alcanzar un creciente protagonismo global, cuna de paradigmas alternativos y de novedosas experiencias políticas, sociales, económicas y culturales. Desde esa perspectiva, la idea es producir investigación y generar información sobre regiones periféricas y emergentes, y formar estudiantes de posgrado especializados en cuestiones referidas a América latina, Africa y Asia.

El programa tendrá su lanzamiento formal a fin de mes, con un seminario dedicado a “pensar el Sur, en tanto territorios, historias, experiencias, y producción de conocimiento social fuera de los centros del Norte”, según dijo Obarrio, doctorado en Columbia University. El seminario se titula, justamente, Pensar el Sur y se realizará el 31 de octubre en el Campus Miguelete de la Unsam, con la participación de académicos del país y de diversas naciones africanas. “Se debatirán los alcances del programa y su colaboración con unidades académicas de excelencia de Unsam, que ya vienen trabajando en clave latinoamericana y global”, agregó Obarrio.

Como parte del programa se espera que visiten la Argentina académicos como Ebrima Sall, secretario ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en Africa; Mamadou Diouf, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Columbia; Siba Grovogui, de la Johns Hopkins University; y el intelectual ugandés Mahmood Mamdani, entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.