DEPORTES › COLOMBIA DERROTO POR 1-0 A COSTA RICA Y QUEDO COMO PUNTERO DEL GRUPO A

En Jujuy gritaron café, café

El equipo de Bolillo Gómez fue claramente superior al de La Volpe, que jugó más de una hora con un jugador menos, pero le costó definir las situaciones que generó. El miércoles enfrenta a Argentina y si gana se clasifica a los cuartos.

Colombia no dio lugar a las sorpresas que padeció Argentina en la inauguración de la Copa América, y venció ayer por la mínima diferencia a Costa Rica, en el cierre de la primera fecha del Grupo A. Un tanto de Ramos en el cierre de la etapa inicial le alcanzó al equipo que conduce Hernán Darío Gómez para alcanzar la primera posición en el grupo y esperar con tranquilidad el choque frente a Argentina del próximo miércoles.

El equipo cafetero fue el dominador de las acciones desde el inicio. Con un juego elegante a partir del manejo de pelota propuesto por Guarín y la potencia ofensiva de Falcao García, el elenco que comanda Bolillo Gómez era más que su rival, que sólo atinaba a defenderse y no pasar sobresaltos en su propia área. Sin embargo, y pese a la solidez con la cual empezó el partido Costa Rica, Colombia fue ganando terreno y cuando logró la calma necesaria, las opciones para abrir el marcador comenzaron a llegar.

A los 12 minutos, un remate desde lejos del ex delantero de River tuvo una buena respuesta por parte del arquero Moreira. Sesenta segundos después, fue Guarín el que entró sin problemas al área ante la mirada atenta de toda la línea defensiva, pero también se topó con la figura del arquero. Colombia era superior, y más aun cuando a los 27, tras una brusca infracción sobre Perea, Brenes se fue expulsado. Con uno más en el campo de juego, los de Gómez encontraron espacios para desnivelar, pues el entrenador decidió presionar más adelante al adversario con el ingreso rápido de Rodallega desde el banco de suplentes.

Las proyecciones por las bandas fueron una constante y los pases en profundidad estaban a la orden del día, pero siempre le faltó el toque justo para la puntada final. Hasta que a los 45 minutos, cuando se terminaba la primera etapa, ese pase necesario apareció desde los pies de Moreno, que dejó libre frente al arquero a Ramos, quien definió con categoría y decretó el 1-0 que le permitió a Colombia irse al descanso con tranquilidad.

Y esa calma se evidenció en el complemento. Con el resultado a favor, el equipo cafetero no se desesperó y le cedió la pelota a una Costa Rica que pese a las intenciones y el buen manejo del balón, nunca halló la manera de hilvanar peligro hacia el arco de Martínez. Ricardo La Volpe buscó alternativas para armar un esquema capaz de hacerle frente a Colombia, pero no logró superar la barrera del mediocampo compacto y solvente. De esa manera, y pese a desperdiciar varias chances para acrecentar el triunfo, Colombia se fue de Jujuy con tres puntos que lo ubican en la cima del grupo y le permiten pensar en el choque con Argentina sabiendo que una nueva victoria le dará la clasificación a la próxima ronda. Y especialmente complicaría el panorama de los dirigidos por Sergio Batista.

Compartir: 

Twitter

Falcao García, Bolívar y otros festejan el gol de Ramos, que le dio el triunfo al equipo colombiano.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.