DEPORTES › LAS LEONAS JUEGAN LA FINAL DE LA CHAMPIONS TROPHY

Apelaron y lo lograron

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, último campeón mundial y ganador de las tres últimas ediciones del Champions Trophy, venció ayer a Nueva Zelanda por 3-2, pero la organización la dejaba afuera de la final por una cuestión interpretativa del reglamento y del sistema de desempate y acumulación de puntos. Pero la Federación Argentina de Hockey (FAH) apeló la medida y tras la intervención de la Federación Internacional (FIH), que aceptó el reclamo argentino, Las Leonas accedieron a su cuarta final consecutiva y se medirán hoy por el título ante sus pares de Holanda.

Con su victoria ante Nueva Zelanda en la última fecha de la segunda ronda, Las Leonas sumaron cuatro unidades y fueron eliminadas de la final porque igualaron en el segundo puesto en puntos y diferencia de gol con Corea del Sur, que perdió con el líder Holanda por 2-0, pero igual accedía a la final por mayor diferencia de tantos.

La FAH no se quedó de brazos cruzados y rápidamente presentó una apelación ante las autoridades de la Champions Trophy de Holanda, por el sistema de clasificación para la final, pero esta fue rechazada. “La interpretación del secretario de Comité de Competencia era que los partidos ganados sumaban los de la zona final, a pesar de que el texto dice otra cosa. En base a eso, volvimos a apelar al Comité de Apelaciones de la Federación Internacional”, explicó el presidente de la FAH, Daniel Marcellini, quien dejó desde un principio en claro la posición argentina: “Se resolvió que Corea es finalista pero de acuerdo al reglamento se debe considerar el total de partidos ganados en el torneo y no sólo los de la ronda final”.

El reclamo de los dirigentes argentinos fue analizado durante tres horas de reunión del Comité de Apelaciones de la FIH, que finalmente dio el visto bueno al pedido de Las Leonas, por lo que el equipo de Carlos Retegui defenderá hoy el título en Amsterdam, a partir de las 11.30, ya que acumuló tres triunfos en el certamen contra sólo uno de Corea.

En la jornada de ayer, Las Leonas lograron imponerse ante Nueva Zelanda gracias a los tantos convertidos por Soledad García, Luciana Aymar y Rocío Sánchez Moccia, a los 14, 24 y 29 minutos del primer tiempo respectivamente. En tanto, las neocelandesas, que terminaron últimas con un solo punto, descontaron por intermedio de Clarissa Eshuis a los 35 minutos de la etapa inicial y Charlotte Harrison a los 38 del complemento.

“En el primer tiempo sacamos mucha ventaja en jugadas y podríamos haber hecho más diferencia de goles. Es una lástima”, expresó la capitana del equipo nacional y mejor jugadora del mundo, Luciana Aymar, cuando todavía no se conocía la decisión de la FIH y la menor diferencia de gol dejaba a las Leonas sin final.

A pesar del triunfo, Las Leonas quedaron a la espera del partido que se disputó a continuación, en el que Holanda, dirigido por primera vez por un extranjero, el argentino Maximiliano Caldas, venció a Corea del Sur por 2-0 para terminar primero con siete unidades.

Compartir: 

Twitter

Las chicas de Retegui vencieron ayer a Nueva Zelanda por 3-2.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.